• Regístrate
Estás leyendo: Altos costos de cáncer colorrectal pueden colapsar sistema de salud
Comparte esta noticia

Altos costos de cáncer colorrectal pueden colapsar sistema de salud

En los últimos 10 años la incidencia de casos nuevos en México se incrementó de 3% a 6%, de acuerdo con los datos de la OMS; hay 6 mil 500 diagnósticos al año.

Publicidad
Publicidad

La detención avanzada del cáncer colorrectal hace que los costos de tratamiento incrementen exponencialmente, aunque el procedimiento depende de varios factores como el tamaño y peso del paciente. El director médico del laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica, Horacio Astudillo, aseguró que de no atender el problema en etapas más tempranas el sistema de salud pueden colapsar.

El 31 de mayo se conmemoró al Día Mundial del Cáncer de Colon, por ello, los especialistas aprovecharon para hacer un llamado a la sociedad para atenderse y prevenir esta enfermedad.

La doctora Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que la edad promedio en la que aparecía este padecimiento era a los 50 años; sin embargo, se empieza a presentar en personas de entre 30 y 40 años.

Además, dio a conocer que en México se diagnostican 6 mil 500 casos de cáncer colorrectal al año, pero seis de cada 10 buscan atención médica en etapas muy avanzadas, lo que da pocas posibilidades de recuperación, por ello, casi 4 mil personas mueren en el mismo periodo por este padecimiento.

Los especialistas comentaron que las probabilidades de recuperación de un paciente con cáncer de colon dependerán de la etapa en que se encuentre, es decir, si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon (etapa I) o si se diseminó a través de la pared del colon (etapa II), o bien, a los ganglios linfáticos (etapa III), u otros lugares del cuerpo (etapa IV o avanzada). De igual forma, si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

Además, comentaron que la cirugía es el esquema más común en las primeras etapas de la enfermedad, estamos hablando de I y II, es en esta etapa cuando los pacientes logran 90 por ciento de supervivencia a cinco años.

El director del laboratorio, comentó que las pruebas moleculares permiten identificar a los pacientes candidatos a terapia dirigida y personalizada que, aunque padezcan el mismo tipo de cáncer, tienen alteraciones genómicas diferentes.

Con esta discriminación molecular, la terapia blanco que se administra, aumenta la supervivencia y se evitan toxicidades innecesarias que mejoran la calidad de vida.

Las estadísticas revelan que el problema está creciendo, ya que en los últimos 10 años la incidencia de casos nuevas de cáncer colorrectal en México se incrementó de 3 a 6 por ciento, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud. Sumado a ello, a escala mundial es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres.

Por otra parte, el doctor Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, advirtió que algunos de los factores detonadores del cáncer de colon son el ritmo de vida actual, una dieta rica en gasas, sobrepeso, procesos inflamatorios frecuentes y la falta de ejercicio.

Los síntomas suelen ser variados ya que depende de la ubicación del tumor, la doctora Ruiz explicó que se trata de un órgano del cuerpo que mide entre 1 y 1.5 metros, pero en general se presentan cambios en los periodos intestinales y sangrado.

Por otra parte, las investigaciones recientes para encontrar la causa del cáncer han logrado detectar que la carga genética es muy importante a la hora de desarrollar un cáncer de colon, hoy en día se sabe que estas alteraciones del genóma pueden ayudar a determinar el mejor tratamiento para un paciente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.