• Regístrate
Estás leyendo: "Altazores", conflicto y esperanza millenial
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:38 Hoy

"Altazores", conflicto y esperanza millenial

Esta obra nacida en una escuela en Altamira, llevada a concurso y montaje en Argentina, fue la selección perfecta para cerrar festejos de Dosce la Compañía.

Publicidad
Publicidad

En la semana de trigésimo tercer aniversario del grupo de teatro comandado por Sandra Muñoz y el primero del centro cultural alternativo Dosce la Compañía, se presentó un menú de puestas en escena, de la que el cierre fue la presentación Altazores de Sergio Aguirre.

Esta obra cuyo nombre se desprende del poema homónimo de Vicente Huidobro, fue parte de una convocatoria lanzada en Argentina.

En entrevista, el dramaturgo y creador de este proyecto Sergio relata el trayecto de su texto. "Altazores es una obra de teatro, valga decirlo así aunque no es una dramaturgia convencional, pero es un texto susceptible para la escena. Nace de una convocatoria publicada por Atina América bajo el concepto Patios de Recreo, lanzado junto a Assitej (Asociación Internacional de teatro para la Infancia y la Juventud)".

TE RECOMENDAMOS: Un concierto para 'Gamers y Otakus'

Explica que este programa está elaborado en dos etapas: primero, en la que los dramaturgos escriban un texto sustentado en una investigación, literalmente en un patio de recreo.

Sergio Aguirre tomó el apoyo de Sandra Muñoz y se trabajó en una telesecundaria en Altamira, donde "se abrió un universo, se analizaron los problemas sociales, económicos, porque es una zona deprimida, pero llegamos sin ningún prejuicio y tocando desde la sinceridad del proyecto, y ellos confiaron".

TE RECOMENDAMOS: Llega a Casa Gándara la Expo "Los Nazis en México"

De América Latina resultaron 7 textos seleccionados y Altazores fue el único de México, esto en 2015, para presentarse en 2016.

La segunda fase fue convocar a directores para montarla en escena, y el trabajo de Aguirre fue escogido por un joven director de La Plata Diego Biancotto, que pese a los señalamientos de haber tomado un texto inmontable, le vio muchas posibilidades, y pidió ajustar algunas cosas para la adaptación, "lo cual no fue problemas porque la escritura de la obra es flexible, incluso no tiene personajes" explica.

Altazores fue presentada por primera vez el 23 de abril de 2017.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.