• Regístrate
Estás leyendo: Alonso Licerio será reconocido como Creador Emérito 2016
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 16:04 Hoy

Alonso Licerio será reconocido como Creador Emérito 2016

Desde la década de los ochenta ha montado talleres y ahora trabaja con niños campesinos. Es considerado el precursor de la confección de la gráfica en la Comarca

Publicidad
Publicidad

Alonso Licerio Valdés, será reconocido como Creador Emérito 2016. Con su característico sentido del humor, apuntó que no realizó una labor de autopromoción ante el gobierno de Durango, ya que el premio se suscribe al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Fue en la década de los ochenta y tras estudiar en la Escuela de Diseño de las Artes Aplicadas "La Ciudadela" y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en la Ciudad de México, que regresó a la Laguna y se convirtió en el precursor del grabado y la estampa.[OBJECT]

Con una carta de Alfredo Guati Rojo, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, Licerio llegó a la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, dirigida por Ernestina Gamboa, a quien le extendió la misiva donde se le pedía le ofreciera el espacio al artista egresado.

"Se logra así la primera exposición de gráfica en la Comarca Lagunera, la señora Gamboa recurre a instituciones que facilitan el transporte a las escuelas y la exposición es sumamente visitada", explicó.

Entusiasmada ante la respuesta y el efecto que causa la estampa en la región, Ernestina Gamboa consigue la primera prensa de grabado para el Centro Cultural Gómez Palacio y es Alonso Licerio el encargado de difundir el arte.

"Lo que vimos fue una prensa japonesa espléndida, se arma y comienza a funcionar el primer taller de grabado en La Laguna, posterior la señora Sonia Salum se interesa y en el foyer del Teatro Isauro Martínez, también me invita a exponer y se hace la primera exposición de gráfica dentro de Coahuila".

Otra prensa más se consiguió para la Casa de la Cultura de Gómez Palacio. Sería cuestión de tiempo para que la Universidad Iberoamericana se interesara por el trabajo del artista y maestro, quien considera que el reconocimiento no es para él en sí mismo sino ante una posición de resistencia y constancia "al defender la parcela del grabado contra viento y marea".

"Quizá sea un reconocimiento a una labor académica, de enseñanza de trabajo porque se me ha abierto el camino para crear talleres de grabado y tal vez por ahí es la cosa, así encontré el camino".

[OBJECT]Con la visión de compartir sus conocimientos con los más vulnerables, este creador mantiene al momento un taller de gráfica denominado Tranvía, nombre que mantiene un referente identitario de la región, pero que además establece movilidad hacia las comunidades rurales de Gómez Palacio donde hoy los niños toman clases y están creando piezas que se presentarán en una exposición colectiva de arte infantil.

Asimismo en el Centro Cultural José Santos Valdés, Alonso Licerio conformó el Taller de Grabado Fermín Revueltas, sus integrantes expondrán en Aguascalientes dentro del Festival Posadas el próximo mes.

El artista recupera las palabras de Gabriel García Márquez, quien dijo que cuando el hombre aún no había inventado las palabras, imprimió su huella en la arena descubriendo que estaba vivo y en el mundo. Eso es el grabado, apuntó el maestro.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.