• Regístrate
Estás leyendo: Alistan mosaico de chaquira más grande del mundo
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 22:03 Hoy

Alistan mosaico de chaquira más grande del mundo

El mural será parte del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería de Guadalajara y quiere romper el Récord Guinness
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Una por una, millones de chaquiras han sido colocadas en tablones durante los últimos dos meses para formar lo que será el mosaico más grande del mundo, mismo que se caracteriza por tener arte wixárika. El próximo 20 de agosto se contempla romper el Récord Guinness como parte del arranque de la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería de Guadalajara.

Carlos Mateos, director general del Encuentro del Mariachi explica que dicho mural tendrá una medida de “81 metros, tiene 9 metros de base por nueve metros de alto, para poder completar los 81 metros cuadrados que es lo que nos fijamos con la certificación del Record Guinness”.

Son 15 personas las que han estado trabajando en la elaboración del mural con chaquira. Ellos son originarios de localidades del municipio de Mezquitic, ubicado en la zona norte de Jalisco. Hombres y mujeres jóvenes en su mayoría se trasladaron hasta Guadalajara para trabajar en el proyecto.

El diseño del mural corresponde al logotipo de la edición 25 del encuentro del Mariachi. Respecto a cómo se plasmó dicho diseño en el mosaico, Maurilio Rentería Guzmán, coordinador del proyecto de la comunidad wixárika explicó que “nos dieron una lona de 81 metros cuadrados, lo cual tuvimos que hacer recortes que coincidieran con las tablas con las que nosotros contábamos, entonces lo fuimos plasmando”.

Por su tamaño, el mosaico se arma en 32 diferentes cuadros. La mayoría de los cuadros miden entre 1.22 metros por 4.44 metros. La colocación de chaquira en cada uno tarda entre diez días o más. Los artistas trabajan hasta 14 horas diarias.

Posterior a tener delineadas las figuras comenzó el trabajo para colocar las chaquiras. Hasta el momento se ha utilizado casi 500 kilogramos de este material esencial del arte indígena de Jalisco. Cada uno de los 32 cuadros tiene 16 kilogramos de chaquira aproximadamente

“Primero se pone cera de Campeche, lo cual también mencionar ahí, son como 45 kilos que se ocupó de cera de Campeche y se aplica la cera y posteriormente una por una vamos poniendo la chaquira, todo con la mano”, agregó Maurilio Rentería Guzmán.

El cálculo del total de chaquiras utilizadas se dará a conocer posteriormente. La realización del mural costará alrededor de 600 mil pesos. Será exhibido del 20 de agosto al 2 de septiembre en la plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara.

Respecto al récord que se busca imponer, Carlos Mateos afirmó que se busca tener “el mosaico más grande del mundo, eso a base de chaquira, en una superficie de 81 metros cuadrados cuando Estados Unidos tiene el récord actual, lo tiene Nueva Orleans con 72 metros donde ellos plasmaron el tena del carnaval de Nuevo Orleans”.

Al concluir la exhibición en Plaza Liberación, el cuadro se someterá a una subasta. Con la venta de este arte se propone la construcción o compra de material para un centro escolar en el municipio de Mezquitic y beneficiar a 70 niños.

Claves
El mosaico medirá 9 x 9 metros, es decir, 81 metros cuadrados
15 personas han trabajado en el mosaico
El mural se hace con 32 tablones
Cada tablón mide entre 1.22 m y 2.44 metros
Alrededor de diez días se requieren para poner chaquiras a cada tablón pues se hace a mano
Cada tablón tiene 16 kilogramos de chaquira
Se han utilizado cerca de 500 kilógramos de distintos colores

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.