• Regístrate
Estás leyendo: Alistan montaje de "Macbeth" en su versión más oscura
Comparte esta noticia

Alistan montaje de "Macbeth" en su versión más oscura

“Hay auge por redescubrir las cosas originales; se trata del primer encuentro del compositor con la obra shakesperiana”: Escalante.
Publicidad
Publicidad

La décima ópera de Giuseppe Verdi (1813-1901), Macbeth, estrenada en Florencia en 1847, basada en la tragedia homónima de William Shakespeare (1564-1616), será escenificada en la Sala Principal del Palacio de Bella Artes, puesta que marca el regreso a los escenarios mexicanos del barítono poblano Alfredo Daza.

“Agradezco regresar a la capital de la ópera en México, que es nuestro Palacio de Bellas Artes. Estoy debutando en el papel de Macbeth en el país. Tuve el privilegio de prepararlo en Berlín en la Staatsoper Unter den Linden, como primer barítono”. Lo cual, agregó el cantante, le sirvió como preparación previa para presentarlo en la máxima casa de la cultura, después de ensayos escénicos y musicales con el maestro Daniel Barenboim.

La puesta operística será la versión de 1847 de Macbeth, y no la de 1865 —la más revisada en los recintos mundiales—. “Hay un nuevo auge por redescubrir las versiones originales. Es la primera obra en la que Verdi tiene un encuentro con la obra shakesperiana, por tal motivo era importante reprogramar este título”, destacó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes.

Con el libreto de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei, el espectáculo se sitúa en la corte de Duncan, rey de Escocia. La historia expone la encrucijada a la que se enfrentan Macbeth y Banquo, valerosos generales leales al trono quienes, después de regresar victoriosos de campaña, son interceptados por un grupo de brujas cuyos vaticinios marcan de forma fatal sus vidas y el destino de todo el reino.

Lorena Maza, directora escénica, detalló que es “una pieza extraordinaria de estos dos grandes creadores: Shakespeare y Verdi. Uno con la capacidad de creación musical-melodramática y, el otro, con un total virtuosismo en el verso y las historias: juntando estos dos elementos es que se logra esta pieza”.

La directora también resaltó que Verdi era un gran admirador de Shakespeare, y que las tres óperas que creó —Macbeth (1847), Otello (1887) y Falstaff (1893)— lo demuestran. “Verdi dijo: ‘Es de los más grandes literarios que existe, y es el gran maestro del corazón humano’, y lo reconoce claramente al darle voz al alma criminal de Macbeth, reflejo de ello es su elección para ser la primera obra en desarrollar de las tres”.

Para el maestro Marco Guidarini, encargado de la dirección concertadora, “Macbeth es una obra fundamental. La primera versión es del 47, periodo en el que Verdi tiene 34 años; cuando compone Otello ya tiene casi 80. Entre las versiones del 47 y la del 65 hay 18 años de diferencia, lo que nos lleva a un cambio poético y estético de toda una época. Las diversidades de la primera y la segunda son bastante importantes porque, la vida de un genio como Verdi, es como la de dos compositores”.

En esta primera versión, coincide la producción, lo que se logra es una expresión más teatral y dramática. En cuanto a la música —la orquestación y el canto—, está enfocado en lograr una expresión que refleje la profundidad psicológica de los personajes. “La trama no es romanticismo y la voz no es de un tenor, es de un barítono, lo que responde a la oscuridad interior del personaje”, resaltó Maza.

En el equipo creativo participa Eloise Kazan en el diseño del vestuario; Cinthia Muñoz, maquillaje; Lydia Romero, coordinación de coreografía y movimiento de la puesta, así como Alejandro Luna en el diseño de escenografía e iluminación. El escenógrafo se dijo contento por estar en esta producción, ya que “hace años no participaba en una puesta operística. Me da gusto estar en Bellas Artes, lugar donde se puede hacer teatro y ópera en México. Estoy encantado de hacer la parte visual”.

El elenco está encabezado por el barítono Alfredo Daza (Macbeth), la soprano Csilla Boross (Lady Macbeth), el bajo español Rubén Amoretti (Banquo) y el tenor mexicano José Manuel Chú (Macduff), entre otros cantantes.

Macbeth se presentará los jueves 13 y 20 de septiembre, además del martes 18, a las 20 horas y el domingo 23, a las 17 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.