Alistan la Feria de Lenguas Indígenas

Participarán 40 organismos en la primera edición de este encuentro hecho por el Inali; habrá conciertos, recitales, presentaciones editoriales, talleres, artesanías y danza.

México

Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), explicó en entrevista para MILENIO que existen rezagos y problemas históricos que afectan a los pueblos originarios de México, los cuales deben ser atendidos.

Por lo anterior, y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, se decidió organizar un gran encuentro para preservar y dar a conocer los idiomas que usan las comunidades ancestrales de México.

De esa forma, el Inali realiza este año la primera Feria de Lenguas Indígenas, con la intención de crear una plataforma que sirva para su difusión, así como promocionar lo que se está trabajando en las comunidades, explicó Gregorio Regino.

El encuentro tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo domingo, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), desde las 10:00 hasta las 18:00.

El funcionario añadió: “Vimos que el mejor espacio era crear una feria nacional de lenguas indígenas, visto también en perspectiva de crear una plataforma que anualmente sirva de difusión para lo que se está haciendo en las comunidades por parte de las instituciones”.

Para la organización de esta primera edición se convocó a las dependencias de gobierno centradas en las culturas originarias, así como a agrupaciones independientes y comunitarias. En total participarán 40 organismos.

“El asunto de la diversidad es fundamental no solo por los pueblos indígenas sino porque debe haber un diálogo con la sociedad en general. Debe existir esta convocatoria para que como nación podamos sumarnos a una cultura basada en el respeto y en la interculturalidad, en la convivencia de todas las lenguas que se hablan en el país”, dijo el funcionario.

Gregorio Regino explicó que se decidió utilizar el Cenart como sede del encuentro porque la diversidad lingüística constituye todo un paisaje, y el concepto de la feria es que con él se vista al recinto, ya que los ciudadanos suelen estar cerca del tema en su vida cotidiana pero de repente no tienen la sensibilidad para valorarlo.

En el encuentro habrá conciertos, recitales de poesía en lenguas indígenas, presentaciones editoriales, talleres de diversidad cultural y lingüística, artesanías, danza y herramientas digitales. También se busca abrir debates en materias de salud y educación mediante talleres para todo público con académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Además, en la inauguración Edilberto Regalado Ordóñez, tenor oaxaqueño de origen zapoteco, brindará un concierto en el auditorio Blas Galindo.