¡Prepárate! Este jueves se alinean los planetas

Marte, Venus, Mercurio y Júpiter estarán alineados con la Luna hasta el 20 de octubre y se podrán observar durante la madrugada.

Ciudad de México

Marte, Venus, Mercurio y Júpiter estarán alineados con la Luna, tal y como si estuvieran en una misma región del firmamento y podremos observarlos todas las madrugadas del 8 al 20 de octubre.

A este fenómeno geométrico-temporal se le conoce como conjunción de planetas y ocurre cada año.

"La conjunción de planetas tiene que ver con los ciclos planetarios. Cada astro tiene un periodo de órbita en torno al Sol. Visto desde la Tierra, los periodos cambian ligeramente por el eje terrestre, por lo que en ocasiones los tiempos coinciden. Por ejemplo, cuando columpiamos dos niños, uno a una velocidad rápida y el otro lento, en ocasiones concordarán en la parte baja, aunque su periodo sea diferente", explica el maestro Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM para MILENIO.

No sólo los planetas más cercanos al Sol se alinean; esto ocurre en todo el Sistema Solar. Cada dos o tres años, el orden de los planetas cambia.

“Ocurre en un periodo de dos a tres años la conjunción de distintos planetas; son de largo plazo en la medida del fenómeno geométrico y tomando en cuenta que es aparente conforme la Tierra. Con la Luna, cada mes se encuentran (las alineaciones)”, detalla Flores.

En el caso de las constelaciones, el encargado del Anuario de Observatorio Astronómico Nacional, dice que las conjunciones pueden ocurrir cada 30 años

“Si hablamos de la conjunción de Marte, Venus y la constelación de Escorpión, (el fenómeno) se repite cada 32 años”, explica

¿La alineación de los astros nos afecta?

“En 1984 estuvieron todos los planetas alineados en un ángulo de 90 grados. Fue un caso excepcional”, narra Flores vía telefónica.

Tanto el fenómeno que ocurrió hace 31 años como el que iniciará mañana no tienen ninguna repercusión en la Tierra y esto se debe a la fuerza gravitatoria de los planetas.

“Las fuerzas gravitatorias son tan pequeñas que no las podemos apreciar. Si tenemos una alberca y arrojamos un granito de arena, esa arena al tocar el agua produce una onda que no podemos percibir porque la acción no mueve toda el agua”, detalla.

Entre risas, el maestro en Ciencias reitera que la conjunción de planetas no afecta ni a la Tierra ni a las personas.

“Hay una gran cantidad de reacciones respecto a este tipo de acontecimientos que va desde disfrutar el fenómeno hasta el miedo”.

El programa de la conjunción iniciará mañana en la madrugada con Venus y la Luna y continuará con Marte y Júpiter. Esto se podrá observar desde cualquier punto del planeta y, en México, será visible desde las 03:00 horas hasta una hora antes de que salga el Sol.

“Cuando empieza el crepúsculo se pierden los planetas con brillo más débil. La Luna es la señora de los cielos porque se ve de día y de noche; Venus es el último que se deja de ver”, dice.

Esta no será la única “fiesta astronómica” que veremos en lo que queda de 2015. El investigador explica que en noviembre observaremos por las tardes a Venus, Júpiter y Marte juntos en el firmamento.