• Regístrate
Estás leyendo: Alimentación equilibrada contra el sobrepeso
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 21:52 Hoy

Alimentación equilibrada contra el sobrepeso

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, analizamos los retos, avances y la condición de la salud alimentarias en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, el próximo 16 de octubre, México, a través de su representante en la FAO, Fernando Soto Baquero, refrenda su voluntad de "enfrentar el desafío de la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición" en un comunicado de prensa enviado el pasado 25 de septiembre.

Según datos recientes de la OMS, actualmente en México existe un 7.25% de desnutrición en niños de cinco a catorce años, y por otra parte ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Para saber en dónde estamos parados en tema de Desnutricion y Malnutrición, recurrimos a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012).

En lo que respecta a Desnutrición, su prevalencia de crónica disminuyó de manera más acelerada entre 1999 y 2006 que entre los periodos 1988-1999 y 2006-2012. En contraste "actualmente casi 14 de cada 100 preescolares tienen baja talla para la edad, indicador de desnutrición crónica, lo que representa casi 1.5 millones de menores de cinco años son propensos a padecer los efectos adversos de la desnutrición crónica en la morbilidad, mortalidad y el desarrollo psicomotor del niño y en el desempeño intelectual y físico del escolar, el adolescente y el adulto, lo que se traduce en desventajas de por vida en el desarrollo de capacidades".

En cuanto a la Malnutrición también hay buenas y malas noticias. Por un lado, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad, sumándose a los 26 millones de mexicanos presentan sobrepeso y 22 millones con obesidad.

Sin embargo la velocidad en el incremento de la obesidad en la población entre 2006 y 2012 fue sustancialmente menor al incremento observado en los años previos: se estima que pudo evitarse que 5.4 millones más de adultos desarrollaran sobrepeso u obesidad en México.

Otros datos importantes que proporciona la encuesta fueron las diferencias de desnutrición y obesidad entre tres regiones del país Norte, Centro y Sur. Existe mayor desnutrición en la región Sur del país, pero la mayor obesidad se encuentra en las regiones Norte y Centro.

Para asegurarte de que estás teniendo una alimentación correcta, la Organización Mundial de la Salud recomienda llevar una dieta saludable y equilibrada a cualquier edad, sobre todo en niños, niñas y adolescentes.

Come bien y haz ejercicio

Tener una alimentación equilibrada no es difícil, sólo debes de aprender a comer las cantidades correctas e integrar alimentos de todos los grupos del Plato del Bien Comer.

La OMS recomienda comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales (trigo, maíz, avena o arroz integral); al menos 400 gramos (5 porciones) al día.

También debes de limitar el consumo de azúcares, de sal y de grasa. Utiliza aceites vegetales (de origen no animal); cuece los alimentos o cocínalos al vapor o al horno, en lugar de freírlos.

Por último, realiza al menos 30 minutos de ejercicio y toma agua para que no te deshidrates.



* * *


Entrevista: Beatriz Cuyas / Nutrióloga certificada


Mitos y beneficios del pan

Por Brenda Valdez

En México, se consumen alrededor de 32 kilogramos de pan por persona al año, un número reducido si se compara con países como Alemania, donde el consumo per cápita es de 129 kg anuales, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).

El pan es un alimento de gran valor nutricional y debe ser uno de los alimentos base en la dieta de todas las personas.

LA Federación Internacional de Panaderos instauró el Día Mundial del Pan, a celebrarse el próximo 16 de octubre, para conmemorar la historia de este alimento.

Al ser un alimento que incluye los nutrimentos básicos para el organismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida. Se recomienda también que por lo menos la mitad de ellos sean integrales o enteros.

La nutrióloga Beatriz Cuyas comparte 5 beneficios de consumir este alimento:

1. Es una excelente fuente de energía indispensable para que nuestro organismo pueda realizar todas sus funciones.

2. La gran cantidad de tipos: integral, entero, light, etc., nos permite a dar variedad a nuestra alimentación.

3. Ayuda a la ingesta de importantes vitaminas y minerales.

4. Es un alimento versátil que puede acompañarse de una gran variedad ingredientes, facilitándonos la obtención de una alimentación balanceada.

5. Es práctico para consumir, de fácil digestión y bajo en grasas.

Mito: el pan engorda.

Esto es falso, si comes las cantidades recomendadas por día, puedes integrar un pedazo de pan en tus comidas.

Además, “su principal ingrediente es el trigo, el cual es una excelente fuente de carbohidratos complejos y por lo tanto de energía. También proporciona proteínas, vitaminas, minerales y fibra, mientras que su aporte de grasas es muy limitado”, dijo Beatriz.


* * *


Apps


MENUTERRÁNEUS. Basada en la dieta mediterránea, esta App te propone combinaciones de menú balanceadas, con recetas sencillas para ayudarte a planear el menú familiar y de tus hijos, semana tras semana. Conoce más en menuterraneus.com.
Disponible para iOS y Android



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.