Con cine, filosofía y plástica la Alianza Francesa inicia el 2017

El ciclo de películas Les Césars, el Café Filo y el Taller de Invierno se realizan durante el mes de enero. Este año vienen a la ciudad XY y Acid Arab.
Séraphine narra la vida de una pintora
Séraphine narra la vida de una pintora (Cortesía)

Guadalajara

La Alianza Francesa es una de las instituciones más activas de la ciudad, apenas se terminaron las vacaciones decembrinas y su programación ofrece diversas novedades que pueden apreciarse a partir de la próxima semana, además de los cursos habituales de francés .

De acuerdo con Gabriel Martín su coordinador de actividades culturales, este mes el público puede disfrutar de la primera sesión del Café Filo, de su Cineclub, que proyecta un particular ciclo de películas que han ganado un César y también de la edición 10 de su Taller de Invierno.

Por otro lado el también escritor anunció los nombres de algunas agrupaciones musicales, de teatro, danza y multidisciplinarias ratificadas que vendrán en diversas fechas a lo largo del año como Bris de Bananae, Bakhus, XY, Iphaze, además Thylacine y los famosos Acid Arab.

El Café Filo, es moderado por Gabriel Falcón y se realiza el miércoles 11 de enero a las 19:00 horas. Para esta ocasión el tema se titula: ¿Es razonable ser optimista?

Respecto al Taller de invierno que se realiza del 23 al 26 de enero, Martín comentó: "Como es costumbre para el taller de invierno se invitan a cinco o seis autores que trabajan en la Alianza de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas por un lapso de tres días y en los siguientes dos se monta una exposición con lo que hayan logrado durante esas jornadas de trabajo. Este año vamos a experimentar con acuarela porque es una técnica poco utilizada en México pero que ofrece muchas posibilidades". Los participantes confirmados hasta el momento son Adolfo Weber, Giorgio Mora, Eduardo Mejorada y Rocío Coffeen. "La idea es que los artistas experimenten y que el público se acerque al arte" subrayó.

De las cuatro cintas que se proyectan este mes, Martín comentó que Timbuktu es sin duda una de las más esperadas, además de Séraphine, también recordó que los interesados en los cursos de francés del ciclo febrero-abril, ya pueden inscribirse.

Todas las actividades mencionadas son gratuitas, excepto los cursos de francés. Las funciones del Cineclub se realizan los martes y los viernes a las 20:00 horas. La Alianza Francesa de Guadalajara se encuentra en López Cotilla 1199. Mayor información en el teléfono 3825-2140

Cintas del Cineclub en enero

Hippocrate de Thomas Lilti, 2013, Se proyecta el 10 y 13 de enero. En un hospital de París un joven se convierte en médico residente del ala gestionada por su padre.
Séraphine, de Martin Provost, 2007, puede disfrutarse el 17 y 20 de enero. Un coleccionista de arte descubre un pequeño cuadro de una mujer que fue pintora antes de hundirse en la locura
Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, 2014, se proyecta el 24 y 27 de enero. La ciudad de Tombuctú ha caído en manos de extremistas religiosos. Los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas.

Suzanne, de Katell Quillévéré, 2013. Se presenta el 31 y 3 de febrero. Suzanne y María viven una infancia feliz a pesar de la ausencia de su madre. La película narra la vida de Suzanne