Analizan importancia del algodón en economía

"Sin Algodón temblaban las revoluciones industriales" es el nombre de la conferencia donde el historiador Mario Cerutti abordará la importancia del material en la frontera.

Monterrey

La región noreste de México tuvo una inusual importancia comercial a mediados del Siglo XIX gracias a una planta: el algodón.

El historiador Mario Cerutti Pignat abordará la importancia que tuvo este material en la frontera entre México y Estados Unidos, al impartir la conferencia Sin algodón temblaban las revoluciones industriales mañana en el auditorio del Museo del Noreste.

Debido al cierre de las fronteras portuarias durante la Guerra Civil Estados Unidos (1861-1865), la frontera con México fue el camino libre para exportar las fibras de algodón primero para La Habana y después hacia el mundo.

"Estados Unidos era el principal exportador de algodón al mundo, pero debido a que la parte norte de Estados Unidos bloquea la mayor parte de los puertos, ése algodón no tiene otra posibilidad que salir cruzando el Bravo y ahí entra el noreste de México", expone Cerutti.

Durante esos años se generó un "auge fantástico" en materia económica para el noreste mexicano, incluso años antes de la detonación de una industria textil como sucedió en la región de La Laguna, por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS: Proponen revalorar figura de Carvajal

Al frenarse la exportación de las fibras por Estados Unidos, países europeos como Francia, Inglaterra, Alemania del norte, Suiza o Cataluña se ven afectados por esta situación.

"Un rinconcito del desierto de México, desconocido para el resto del mundo, pasa a ser el centro de toda una economía por cuatro años", expone Cerutti, autor de estudios sobre el desarrollo económico en el noreste de México.

En la charla que este lunes, también se abordarán cuáles fueron las condiciones que propiciaron un aprovechamiento de esta situación en la región noreste. Incluso, recordando que hasta hace poco tiempo México había perdido poco más de la mitad de su territorio con Estados Unidos.

Por aquellos años, Santiago Vidaurri era gobernador de Nuevo León y Coahuila, que al crear aduanas le significaban importantes ingresos económicos.

La conferencia de este lunes está programada a las 19:00, en el auditorio del Museo del Noreste. La entrada es libre al público.