Las algas, un arma poderosa para combatir el cambio climático

Son las predecesoras de todas las plantas... Han estado fabricando petróleo por millones de años; nosotros utilizamos la biotecnología para abreviar este proceso.
Esos vegetales han evolucionado por más de 30 millones de años.
Esos vegetales han evolucionado por más de 30 millones de años. (Especial)

México


1.¿Qué es Solazyme y cuál es la misión de esta organización?

Soy cofundador y presidente ejecutivo de Solazyme Inc., y nuestra misión es mejorar el planeta y la salud de la sociedad usando microalgas para hacer combustibles y aceites renovables. Hace más de una década trabajamos sin descanso para resolver algunos de los desafíos más grandes que enfrenta el mundo con una de sus formas de vida más pequeña y antigua: la microalga.

2. ¿Esta descripción suena un poco a ciencia ficción?

Las algas han estado evolucionando por más de 3 mil millones de años en el planeta. Son las predecesoras de todas las plantas y la base de mucho petróleo. Lo que extraemos del suelo es alga antigua fosilizada. Las algas han estado fabricando petróleo literalmente por millones de años; nosotros utilizamos la biotecnología para abreviar este proceso. Las algas representan la plataforma de conversión.

3. ¿Cómo se comparan los productos que genera Solazyme con los combustibles tradicionales?

Optimizamos la producción de aceites para alimentos y combustibles que sean alternativas más sanas y limpias que los combustibles y químicos tradicionales. Buscamos reemplazar, por ejemplo, el petróleo que viene de frágiles zonas ecuatoriales. Tenemos una plataforma flexible. Podemos utilizar cualquier biomasa sostenible para procesar con las algas. La caña de azúcar, por ejemplo, es un increíble producto agrícola sustentable con una capacidad “verde” superior a la de muchos otros productos.

Fabricamos para una variedad de actividades, desde productos para el cuidado de la piel y la alimentación hasta combustibles para vehículos.

4. ¿Es una propuesta viable desde el punto de vista de rentabilidad?

Tenemos plantas comerciales muy grandes actualmente en operación. Una de las más grandes está en Brasil, cerca de Sao José do Rio Preto. La planta comenzó a producir en mayo de este año. Está ubicada cerca del ingenio azucarero Bunge, con el cual estamos asociados. Ellos tienen el ingenio. Nosotros tomamos la caña de azúcar y usamos las algas para convertirla en productos sustentables para alimentos, cuidado personal y combustibles.

Tenemos otra planta funcionando en Peoria, Estados Unidos, para fabricar cosméticos, y otra en Clinton/Galva, también en Estados Unidos, dedicada principalmente a aplicaciones químicas y alimenticias.

5. ¿Dónde visualizas estar en 10 años?

Espero que en 10 años esta tecnología esté ampliamente comercializada en todos los continentes para producir aceites y combustibles para una extensa cantidad de aplicaciones usando biomasas nativas a sus zonas. Serán productos que generen bajo nivel de monóxido de carbono y reemplacen químicos dañinos.

Las algas nos ayudan a combatir el cambio climático y la desnutrición.


Para conocer más detalles sobre Solazyme visita www.solazyme.com

Colaboración editorial de MILENIO con la Fundación de las Naciones Unidas.