Advierten posible clasificación de archivos históricos

Especialistas señalan que si se aprueba la iniciativa a la Ley General de Archivos diversos documentos históricos podrían convertirse en “clasificados”. 
La mesa de trabajo se realizó en el Congreso del Estado con historiadores y especialistas.
La mesa de trabajo se realizó en el Congreso del Estado con historiadores y especialistas. (Foto: Gustavo Mendoza)

Monterrey

La polémica nacional generada a partir de la iniciativa de reforma a la Ley General de Archivos tuvo eco en Monterrey.

Historiadores y especialistas sostuvieron una mesa de trabajo con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Congreso del Estado para revisar las iniciativas de la Ley Estatal de Archivos, pendiente de publicarse desde el 2013.

Sin embargo, en la mesa se alertó sobre las consecuencias que traería al estudio de la historia si se aprueba la iniciativa a la Ley General de Archivos presentada ante el Senado de la República el pasado 17 de noviembre.

Entre otros cambios, la iniciativa contempla que el Sistema Nacional de Archivos quede bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, aunado a que diversos documentos históricos podrían convertirse en “clasificados” a causa de la Ley General de Protección de Datos Personales.

“Creemos que es un proyecto equivocado, que apenas se debate en el Senado pero aquí debemos irnos adelantando a lo que suceda. No se puede borrar la Historia”, expuso Héctor Jaime Treviño, director del Archivo General de Nuevo León.

En Nuevo León está ausente una legislación sobre el tema de los archivos. En la charla, representantes de municipios como San Pedro, Guadalupe o China explicaron sus testimonios.

Como ejemplo, la actual encargada del archivo municipal en China dijo que en las dos administraciones pasadas desaparecieron cajas con documentos, computadoras y demás equipo.

La mesa de trabajo fue convocada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, estando presentes su presidente Rubén González, diputado por Nuevo Alianza, así como Laura Paula López, de Acción Nacional, y Concepción Landa, de Movimiento Ciudadano.

También participó personal de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (CTAINL), académicos e historiadores en sesión que se prolongó cerca de dos horas.

Rubén González, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, explicó que citarán a una mesa de trabajo más para unir las dos iniciativas sobre el tema y generar una ley de archivos para Nuevo León.

No obstante, habrá que atender a lo determine el Senado con la ley a nivel nacional.

“Si esa iniciativa de Ley General de Archivos se aprueba, nos llegará a nosotros y tendremos que discutirla”, refirió.