Alertan de reducción en el presupuesto del Incan

La Cámara de Diputados solicitó asignar fondos adicionales, pues para el siguiente año se espera una disminución aproximada de 5%.
Atención en el Instituto Nacional de Cancerología.
Atención en el Instituto Nacional de Cancerología. (Héctor Tellez)

México

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados alertó sobre la reducción de recursos a los institutos de especialidades de la Secretaría de Salud en el Presupuesto 2015 y solicitó por ello asignar fondos adicionales, principalmente al Instituto Nacional de Cancerología y al Instituto Nacional de Perinatología, para atender a la población.

En su opinión sobre el Presupuesto de Egresos para el año entrante, la referida comisión legislativa se pronunció por aumentar al menos 8 por ciento (40 mil millones de pesos) el presupuesto total del Sector Salud, con el fin de universalizar y mejorar la calidad de los servicios médicos.

El presidente del grupo de trabajo, Mario Alberto Dávila, enumeró entre las prioridades de ampliación presupuestal a los institutos de especialidades encargados de atender a los mexicanos sin acceso a la seguridad social.

Por ello Dávila destacó a las dos instituciones: “Yo mencionaría dos ejemplos: el Instituto Nacional de Cancerología, porque estamos viendo que se nos está incrementando la frecuencia de los cánceres, que está virando el cáncer de mama, que ahora es más frecuente que el cérvico uterino,

“Y otro ejemplo sería el Instituto Nacional de Perinatología, para crear áreas de mayor atención, áreas de terapia intensiva, tanto para niños como para mujeres durante el periodo del parto.

“Serían dos ejemplos en los que el país requeriría un incremento de presupuesto”, puntualizó Dávila.

El Instituto Nacional de Cancerología ejerce este año un presupuesto de mil 429 millones de pesos, mientras que el proyecto de egresos para 2015 le asigna solamente mil 356 millones, es decir, cinco por ciento menos en términos nominales.

La inversión física del instituto ascendió en 2014 a 309 millones de pesos, pero para el próximo ejercicio fiscal se prevén apenas 192 millones.

Aunque el Instituto Nacional de Perinatología recibiría en 2015 poco más de 874 millones de pesos, respecto a los 863 millones de este año, el incremento de 1.25 por ciento representa en términos reales una ligera reducción presupuestal.

El legislador panista Mario Alberto Dávila precisó que la propuesta del Ejecutivo Federal en materia de salud prevé un incremento de entre uno y dos por ciento, lo cual resulta insuficiente para atender las necesidades del sector.

“Nosotros, como Comisión de Salud, acordamos solicitar un incremento al presupuesto hasta de 8 por ciento y estamos pidiendo un incremento para el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Nacional de Cancerología, entre algunos otros”, detalló el legislador panista.

También remarcó igualmente la importancia de orientar más recursos al Seguro Popular para incluir la cobertura a enfermedades catastróficas como las de naturaleza renal y cánceres todavía no cubiertos por ese programa.

“Tenemos que lograr una mejor atención a los mexicanos y la universalización de los servicios sustentada en lo económico, en la eficacia de lo que tenemos ahora y en una mejor organización del sistema de salud, y por eso estamos pidiendo un incremento del presupuesto general al sector”, puntualizó.

Dávila detalló que el presupuesto del sistema de salud ronda los 450 mil millones de pesos exclusivamente en materia de atención médica, pero con pensiones, salarios y otros gastos alcanza hasta 850 mil millones de pesos, equivalentes a 21 o 22 por ciento del gasto total.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé dictaminar por la tarde de este miércoles el Presupuesto de Egresos 2015, después de analizar las solicitudes de aumento presupuestal presentadas por el resto de las comisiones.

En México mueren aproximadamente 200 personas cada día, por lo que se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país.