• Regístrate
Estás leyendo: Alemania y Colima son los invitados de la Filij 36
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:06 Hoy

Alemania y Colima son los invitados de la Filij 36

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre en el Parque Bicentenario, en Azcapotzalco.

Publicidad
Publicidad

Patricia Curiel

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) que, junto con la Feria del Libro para Niños de Bolonia, es considerada la más importante en su rubro, continúa su crecimiento: hace unos meses se anunció que cambiaría su sede al Parque Bicentenario, en Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.

Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que la edición 36 de este encuentro “de vida y de programas vinculados con la promoción de la lectura y el fomento del libro” se realizará del 11 al 21 de noviembre.

En su nueva sede, la Filij contará ahora con cinco hectáreas dedicadas a la literatura para niños y jóvenes, lo que significa un incremento del 30 por ciento de espacio para los expositores.

Como desde hace dos años, el encuentro tendrá un país invitado, que en esta ocasión y con motivo del Año Dual que tiene con México, será Alemania. También, y por primera vez, un estado de la República participará como invitado de honor, que en esta edición será Colima.

Para esta entidad, explicó Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, dicha invitación es una especie de capacitación para que en el futuro Colima replique la feria y fomente la lectura entre los más jóvenes.

Por su parte, Alemania brindará una visión de su vida general, destacando aspectos como la innovación, la tecnología, la sustentabilidad, la educación y la movilidad urbana.

“Esta feria del libro nos da la ocasión de conectar algunos de estos temas. Cuando se vea en México lo que se escribe y se lee en Alemania sobre la sustentabilidad, por ejemplo, se observará que es un tema que atraviesa todos los diferentes sectores de la vida pública. La sustentabilidad no se limita solo al tema del medio ambiente, sino que va mucho más allá”, explicó el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling.

Entre las actividades destacadas de Alemania en la Filij se encontrará la exposición La vuelta al mundo en 70 mapas, en la que podrán apreciarse hallazgos cartográficos que muestran ríos, montañas e islas, pero también mundos imaginarios de la literatura infantil, provenientes de la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich.

Sven Mensing, director de la Biblioteca del Instituto Goethe, dijo que la exposición LOOK!, que será presentada por segunda ocasión fuera de Alemania, es una mezcla entre nuevos talentos e importantes ilustradores alemanes, como Sebastian Meschenmoser y Julia Friese, quienes visitarán la feria para dar talleres de su trabajo.

“Entre los autores invitados se encuentra Kirsten Boie, quien cuenta con más de cien libros publicados traducidos a varios idiomas y quien representa una de las voces más reconocidas de la literatura infantil y juvenil. Boie mantendrá una charla con el escritor Juan Villoro, en la que hablarán sobre las tendencias de la literatura infantil”, agregó.

Además de clases magistrales, talleres y clases muestra del idioma alemán, durante la edición 36 de la Filij la música electrónica de Sepalot, dj alemán, hará dupla con cantantes de hip hop que darán muestra de sus rimas en lengua indígena.

La Filij desarrollará una campaña de difusión sobre las vías de acceso a su nueva sede, para que el público no vea como obstáculo la distancia que tendrá que recorrer hasta Azcapotzalco. Además, una serie de actividades se seguirán desarrollando en el Cenart.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.