Reconocen trayectoria de Alejandro Luna en el Cervantino

El arquitecto fue reconocido con la Presea del Festival Internacional Cervantino por su trabajo y contribución al desarrollo de las escenografías en México.
Por su excepcional trabajo y enorme contribución al desarrollo de la escenografía en México, el arquitecto Alejandro Luna recibió la Presea FIC, en el Teatro Juárez, en la inauguración oficial de la 43 edición edición del Festival Internacional Cervantino.
Por su excepcional trabajo y enorme contribución al desarrollo de la escenografía en México, el arquitecto Alejandro Luna recibió la Presea FIC, en el Teatro Juárez, en la inauguración oficial de la 43 edición edición del Festival Internacional Cervantino. (Leticia Sánchez Medel)

Guanajuato

Por su trabajo y contribución al desarrollo de la escenografía en México, el arquitecto Alejandro Luna recibió la Presea FIC en el Teatro Juárez durante la inauguración oficial de la 43 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Luego de recibir este reconocimiento de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa y del gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el reconocido escenógrafo dijo: "me la merezco porque estuve desde el primer Festival Internacional Cervantino".

"Me gusta que me la hayan dado en este Cervantino por los lineamientos de este año que tienen que ver con la ciencia, el arte y la justicia tan urgentes ante el insoportable estado actual de las cosas", explicó ante los asistentes.

Jorge Volpi, director del FIC acaparó la atención con su discurso.

"Frente a los innumerables retos que nos aguardan -recuperar la paz, atenuar la desigualdad, crear un sistema de justicia y confiable y vencer la corrupción-, no hay soluciones ni remedios fáciles. Pero nadie debería dudar que los instrumentos más claros para conseguir estas metas se encuentra en la ciencia y la cultura. Un país que no garantiza su calidad y su expansión a través de instituciones confiables y amplios presupuestos que no se hallen sometidos a vaivenes económicos, está condenado a un fracaso no solo social, sino también moral", dijo Volpi.

En el acto estuvieron los ministros culturales y representantes de los países invitados de honor del Cervantino: Colombia, Chile y Perú, -que junto con México, conforman la Alianza del Pacífico, constituida en el 2011-, así como también el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Esta entidad es invitada en esta edición.

El FIC se realizará a partir de hoy hasta el 25 de octubre, donde se presentarán tres mil 779 artistas en sitios culturales de la entidad.