• Regístrate
Estás leyendo: Alejandra Frausto da la bienvenida a los mexicanos a Los Pinos
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:05 Hoy

Alejandra Frausto da la bienvenida a los mexicanos a Los Pinos

Luego de la transformación de la Residencia Oficial en el Complejo Cultural, la población disfruta de una oferta musical variada.
Publicidad
Publicidad

Al llegar a las puertas de hierro verde forjado de Los Pinos la indicación es clara: “¡No hay lugar para estacionarse!”, expresa casi apenado un elemento de la Policía Militar. Comienza entonces el viaje para dejar el coche. Hay dos opciones, a un costado del Auditorio Nacional o cerca del Metro Constituyentes. Lo más recomendable es llegar en transporte público, bicicleta o caminar.

Al ingresar por la Puerta 3, dentro del Bosque de Chapultepec, los asistentes hoy se encontraron con una verbena popular ofrecida por la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (BASIT), que con sus ritmos tradicionales provocaron la admiración y los bailes de las familias que luego de aplaudir continúan el andar por la Calzada de los Presidentes, donde se maravillan con los bien cuidados jardines.


Banda Sinfónica de Tlaxiaco. (Eduardo Gutiérrez Segura | MILENIO)


La marcha sigue y pronto se topan con la imponente Casa Miguel Alemán, que hasta el 30 de noviembre a las 00:00 horas fue la Residencia Oficial de Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República mexicana; sus muros blancos son ahora guardianes de la tradición musical de la Marimba Infantil Manglares de Centla, integrada por niñas y un niño de la localidad tabasqueña.

La ex residencia oficial abrió el 1 de diciembre sus puertas al público. (Eduardo Gutiérrez Segura | MILENIO)


“Dejamos en alto al estado de Tabasco, me siento orgullosa de mi maestro (Andrés Garabita García) y mis compañeras, por nuestro esfuerzo y dedicación e invito a los papás, los niños, que conozcan más la cultura de cada estado de la República y si tienen la oportunidad de tocar un instrumento, que lo hagan, porque es transmitir cultura y rescatar tradiciones, dijo Guadalupe García, de 15 años.

Al salir del área de las casas y cabañas, y dirigirse a la Plaza Francisco I. Madero la sorpresa la da la Orquesta Escuela Carlos Chávez, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, que ofreció dos conciertos sinfónicos, uno de los cuales fue aplaudida por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, quien dio la bienvenida a la novel actividad del recinto.

Algunos de los visitantes que estuvieron en el segundo día de Los Pinos abiertos al público. (Eduardo Gutiérrez Segura | MILENIO)


“Estamos viendo que es posible armonizarnos a partir de la música, en un lugar como este que será dedicado a las artes, a construir ciudadanía desde lo más importante que tenemos como país, que es la cultura, en donde somos una potencia. Nos dimos a la tarea de poner cédulas informativas, de capacitar a un grupo de guías e imprimir un tríptico con algo de la historia de este lugar.


“Este es un espacio que invitará a escuchar a una orquesta, sentados en el espacio verde, rodeados por estos árboles y escoltados nada menos que por (Francisco I.) Madero, porque esto es una manera de ir construyendo un proyecto de cultura, porque eso no se impone, le daremos forma juntos, con y para la sociedad”, abundó Frausto.


De acuerdo con la funcionaria, los primeros siete minutos de esta segunda jornada entraron

600 personas a Los Pinos

, por lo que se espera que se supere el flujo de ayer, que fue de

30 mil personas

. Las más de 40 agrupaciones que se presentaron en el complejo son parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, en su mayoría niños y jóvenes.

mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.