• Regístrate
Estás leyendo: Alegre, delicioso, apacible
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 02:52 Hoy

Alegre, delicioso, apacible

Como archivista de la Casa Museo Louis Armstrong en Nueva York, Riccardi ha revisado las cintas caseras en las que el músico grababa para su divertimento collages con obras suyas y de otros músicos.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

El contraste entre la voz aterciopelada de Ella Fitzgerald con el tono cavernoso de Louis Armstrong en "April in Paris", registrado hace casi 60 años, es apabullante. Fue precisamente esta grabación la última música escuchada por el genial trompetista y cantante antes de morir, como se desprende de una investigación de Ricky Riccardi, autor del libro What a Wonderful World: The Magic of Louis Armstrong's Later Years.

Como archivista de la Casa Museo Louis Armstrong en Nueva York, Riccardi ha revisado las cintas caseras en las que el músico grababa para su divertimento collages con obras suyas y de otros músicos. En su blog dippermouth.blogspot.mx cuenta que, entre las cerca de 800 cintas que se preservan, varias de ellas repiten información, pues Armstrong solía copiar sus discos enteros en ellas. Dado que se contaba con un tiempo definido para transferir los materiales a archivos digitales, algunas fueron descartadas.

Tiempo después, al recatalogar el material, Riccardi se encontró con una cinta que no parecía contener información interesante, pero en la parte trasera advirtió una frase escrita por Lucille, la viuda del músico: "Última cinta grabada por Pops (como le llamaban afectuosamente). 7/5/71".

Al tener acceso a la música grabada, pareció como si por primera vez escuchara piezas para él tan conocidas como "Listen to the Mockingbird", "That Lucky Old Sun", "The Whiffenpoof Song", "When It's Sleepy Time Down South" y "Muskrat Ramble". Al final viene todo el disco Ella & Louis, al que Riccardi define como "uno de mis favoritos, por ser un álbum tan alegre, delicioso, apacible. Luego, escribe, "es tiempo para la pieza final del disco original. 'April in Paris'. Demasiado hermosa para entender. Esa voz, ese solo de trompeta (aguantando la nota hacia el puente, como Sinatra), ese final, una coda perfectamente fraseada por la trompeta después de la voz de Ella. Maravilloso".

Ricky Riccardi refiere que "la última canción que escuchó Louis Armstrong en la última cinta que hizo el 5 de julio de 1971 fue 'April in Paris'. Dejó su estudio y se dirigió por el pasillo hacia su recámara. De acuerdo con Joe Muranyi, Lucille le dijo que Louis se sentía vivaracho y trató de seducirla. Ella se rehusó. Él se fue a dormir. Como a las cinco y media de la mañana del 6 de julio, Louis Armstrong murió mientras dormía".

"April in Paris": un hermoso epitafio sonoro para el genio a quien Julio Cortázar definió con una frase igualmente memorable: "Louis, alegría de los hombres que te merecen".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.