• Regístrate
Estás leyendo: Alebrijes monumentales desfilan por la CdMx
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:51 Hoy

Alebrijes monumentales desfilan por la CdMx

Las figuras, provenientes de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Tlaxcala, se exhibirán en Paseo de la Reforma hasta el próximo 6 de noviembre.

Publicidad
Publicidad

Al son de la Marcha Zacatecas, este sábado se realizó el décimo Desfile de Alebrijes Gigantes en la Ciudad de México, desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia, en el que se reunieron 221 piezas realizadas por instituciones, casas culturales y escuelas.

TE RECOMENDAMOS: Alebrijes dan colorido a las calles de la CdMx

Luego del desfile, parte de esas obras del arte popular mexicano quedaron exhibidas hasta el 6 de noviembre próximo sobre Paseo de la Reforma; hay figuras provenientes de los estados de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Algunas personas sonrientes, otras asombradas y muchas más sin creer lo que veían,eligieron las más vistosas, las más grandes, las que espantaban y las que parecen de cuentos de hadas; las 221 figuras son producto de la imaginación desbordada de artesanos que siguen los pasos de la familia Linares, a quien se debe esta tradición.

Los alebrijes avanzaron por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia.

Walther Boelsterly, director del Museo de Arte Popular (MAP), explicó que durante nueve años consecutivos han participado los artesanos de toda la República Mexicana con poco más de mil 500 alebrijes que han sido apreciados por 16 millones de espectadores.

Como ya es tradición, participaron cuatro bandas provenientes de Morelos y del Estado de México, además de la Banda de Música del Cuartel General de la Secretaría de Marina, a la que tocó interpretar la Marcha Zacatecas.

Algunos de los alebrijes más notables fueron Coatlipoli y Poli Tlamatli, dos alebrijes interactivos con movimiento elaborados por 20 alumnos del IPN.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.