Entregan Medalla al Mérito de las Artes a Aguilar Camín

"Estamos obligados a la realidad, a mirar con ojos críticos, con ojos solidarios, con ojos compasivos y con ojos inconformes lo que sucede en nuestro país",dijo tras recibir la presea. 

Ciudad de México

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó por primera vez la Medalla al Mérito de las Artes a Héctor Aguilar Camín y 17 personas más, entre escritores, artistas plásticos, pintores, cronistas, periodistas, fotoperiodistas y músicos.

TE RECOMENDAMOS: Tenemos una posición muy débil frente a EU: Héctor Aguilar Camín 

El colaborador de MILENIO fue galardonado junto con José Luis Cuevas, Martha Chapa, Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Paloma Saiz Tejero, Francisco Mata Rosas, Pedro Valtierra, y Rodrigo Joel Bonilla, en representación del grupo musical Panteón Rococó.

Tras recibir la medalla, Aguilar Camín dijo que los galardonados son artistas, escritores, intelectuales, pero sobre todo gente atenta a la realidad de México.

"Estamos obligados a las dos cosas, estamos obligados al arte, al desarrollo de nuestro oficio y estamos obligados también a la realidad, a mirar con ojos críticos, con ojos solidarios, con ojos compasivos y con ojos inconformes lo que sucede en nuestro país, si ponemos las dos cosas juntas y no sólo la mirada en una o en otra, quizá podamos tener una idea más completa de México. México es un país enorme.

"Me han concedido este galardón, que no esperaba, y este uso de la palabra, que tampoco esperaba, pero lo ejerceré con gusto para decir que me honra mucho estar incluido en el grupo de artistas, de escritores, de músicos que honra este día la Asamblea Legislativa. Me honra mucho también la compañía en que recibo esta medalla. Hace muy bien esta Asamblea en poner el acento en el reconocimiento a la cultura y a las artes del país, porque las dos cosas existen con vigor y con peso en el México en que vivimos", puntualizó.


Explicó que México crece con cosas buenas, pero también con aquellas que lo destruyen, ya que "es un país con el que no se puede estar en paz y al mismo tiempo es un país con el que no se puede evitar estar en una intensa relación apasionada, amorosa y crítica".

Por su parte, Janet Hernández, diputada del PRD, dijo que desde la Asamblea Legislativa se impulsa y fomenta el crecimiento de la cultura, el arte y la música.

"Hoy tienen una gran encomienda: seguir promoviendo y difundiendo a través de su cultura estas grandes vocaciones, para brindar y facilitar que en nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes se interesen cada vez más y puedan vivir el mundo de la música, el arte y la cultura. Es un orgullo para mí presenciar este acto simbólico e histórico y decirles a todos ustedes nuestros galardonados, que son nuestro orgullo, que sus logros y vivencias dejan huella", enfatizó.

José Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena, explicó que se reconoce a la cultura como gestora de paz y concordia, además que el discurso cultural, hoy más que nunca, se señala como el escenario del intercambio de ideas que abonan a una paz irrumpida por un proceso de violencia.

"Queremos expresar que estos galardones son el reconocimiento de este poder popular a la tolerancia, a la creación, a la libertad creativa, al quehacer literario, a la promoción a la lectura, que representan don Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Héctor de Mauleón y a Paloma Sáiz Tejero, cómplice y comandante de la Brigada para Leer en Libertad, dignamente representada por su hija Marina Taibo", comentó.

Mariana Moguel, del PRI, añadió que esa Medalla simboliza un diálogo entre ciencia, artes y cultura y representa un compromiso con la defensa de las libertades, así como el respeto a la pluralidad en la creación y producción artística.

"Reconocemos estos principios en ustedes y los valoramos infinitamente en estos momentos donde hay voces que claman por levantar muros, porque ustedes cada uno desde lo suyo han derribado muros y barreras y con su conocimiento, con su trabajo y su ejemplo. Nos representan con su visión pluralista, transformadora y comprometida con México en el mundo; nos representan en un mundo en que las únicas fronteras son lo justo, lo ético, lo humano", puntualizó.

AER