• Regístrate
Estás leyendo: Al rescate del bolero mexicano
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:02 Hoy

Al rescate del bolero mexicano

Además de la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, se organizó la exposición El bolero como patrimonio vivo.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Si para garantizar la permanencia del bolero es necesario que se cante incluso a ritmo Hip Hop, sin importar que algunos lo vean como una afrenta, los promotores de este género musical harán todo lo que esté a su alcance para preservarlo y difundirlo, por lo pronto, tomaron la iniciativa de crear el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México (IPFBM).

Durante el anuncio de esta nueva asociación civil, que tuvo lugar en la Fonoteca Nacional, Alejandra Frausto, titular de la dirección general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, aseguró que se puede “transformar y revitalizar el bolero, darlo a conocer tendiendo puentes para que se preserve incluso con el Hip Hop, si es necesario, habrá purista que les parezca escandaloso y que digan ¡cómo se les ocurre! Pero deben entender que la cultura se va transformando, vamos agregando aspectos de la migración y de otros fenómenos culturales”.

Este género musical con más de 100 años de existencia, es parte de la cultura popular en nuestro país, a pesar de haber nacido en Cuba, pero es un patrimonio que desconocen las nuevas generaciones, por ello, la importancia de dicha esta apuesta que busca difundir el bolero entre las nuevas generaciones, señaló Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional.

Con la creación de Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México, así como del lanzamiento del Festival y Congreso Mundial del Bolero en México, se busca que en un futuro este género musical sea considerado como patrimonio inmaterial de la humanidad, destacó Francisco López, director de Patrimonio Mundial del INAH.

Cecilia Margaona, tesorera del IPFBM, instancia que busca promover y difundir el “bolero”, el canto que habla del sentido de la vida, el amor, el instante, el desamor y lo mundano de la vida, lanzó la interrogante ¿de qué sirve registrar al bolero en la lista de patrimonio mundial inmaterial, si no hay un plan para su salvaguarda?

Y respondió: “el puro registro no lo soporta, se debe contar con un plan de trabajo de lo preserve y lo enseñe a las nuevas generaciones, por eso pensamos en crear a esta asociación civil”.

Por lo pronto, el primer paso ya se dio, el siguiente es la difusión del bolero a través de diversos foros: el Congreso que convocará a especialistas de todo el mundo para rescatar, reactivar y enseñar el “bolero”, los días 26, 27 y 28 de agosto en la Sociedad de Autores y Compositores de México; así como la organización de una gran exposición bajo el título El bolero como patrimonio vivo, en el Museo Nacional de Culturas Populares; además de las galas-conciertos en el Teatro Esperanza Iris programadas también en los días 26, 27 y 28 de agosto.

Mientras esa fecha llega, Rodrigo de la Cadena, secretario del IPFBM, en un homenaje a Consuelito Velázquez, en el centenario de su natalicio, “la compositora más importante a nivel mundial, dado que ‘Bésame mucho’ es la canción más cantada e interpretada en el mundo”, interpretó “franqueza”.

Previamente expresó con música que el “bolero se ha olvidado por ser cosa de otros tiempos, que de sus notas armoniosas solo queda el recuerdo por los efectos estridentes y nuevos ritmos que se han impuesto”.

Para conocer más lo detalles de las actividades anunciadas se puede consultar la página www.boleromexico.com


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.