• Regístrate
Estás leyendo: Al compás de Beethoven /I
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:39 Hoy

Al compás de Beethoven /I

Cada concierto del ciclo de la obra integral para cuarteto de cuerdas de Beethoven, será comentado por Mario Lavista, integrante de El Colegio Nacional.

Publicidad
Publicidad

Especialista en religión comparada, la escritora británica Karen Armstrong refirió alguna vez que “los cuartetos de cuerda de Beethoven expresan el dolor en sí”. Pero también se relacionan con otras emociones, asegura el chelista Álvaro Bitrán quien, con el Cuarteto Latinoamericano, inició ayer en El Colegio Nacional el ciclo integral de los cuartetos de cuerda del compositor. Mañana continuará a las 19 horas en Donceles 104, Centro Histórico, con el Cuarteto en Re mayor, op. 18, no. 3 y el Cuarteto en do sostenido menor, op. 131.

De acuerdo con Bitrán, el ciclo de cuartetos para cuerdas de Beethoven “es el más importante que se ha escrito jamás. Son un viaje por todo su desarrollo musical, empezando por los que tienen todavía un pie en el clasicismo y apenas se asoma en el horizonte la sombra del romanticismo. Después están los opus 59, que, para mí, son los más perfectos. Más tarde están otros cuartetos de transición, como el 74, y luego los últimos, 131, 132 y 133, que son el Beethoven que no se conoce en la música sinfónica. Aquí se arriesgó más que en ésta porque no tenía compromisos económicos al escribir los cuartetos ni tenía que quedar bien con nadie”.

Se trata de obras totalmente personales en las que, asegura el chelista, “Beethoven se fue muy lejos en cuanto a las novedades que incluyó en lo que había escrito antes, a las armonías y, sobre todo, a la forma de las obras. Hasta cierto punto siguen siendo piezas contemporáneas: rompió totalmente con la forma tradicional de los cuatro movimientos, de la forma sonata y de una serie de cánones de los que, hasta entonces, era inadmisible salirse. Hizo pedazos todo ese esquema y le abrió la puerta a muchísimos compositores que vinieron después”.

Además, explica, “cada cuarteto es una historia. No soy experto en su biografía, pero a través de su música es como lo conozco mejor. Es un personaje muy profundo, muy intenso, pero a la vez tiene mucho humor y sencillez. Es algo que lo convierte en alguien tan especial”.

Cada concierto del ciclo de la obra integral para cuarteto de cuerdas de Beethoven, en el cual participará también el Cuarteto de Cuerdas José White, será comentado por Mario Lavista, integrante de El Colegio Nacional. “Será muy interesante oír lo que tenga que decir sobre cada obra antes de que se interprete. Eso para el público será algo invaluable, además de que la música será una experiencia sensorial única”, considera Bitrán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.