• Regístrate
Estás leyendo: Ajustes a Salud ponen a México en vulnerabilidad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:43 Hoy

Ajustes a Salud ponen a México en vulnerabilidad

“No se debe de bajar la guardia y se debe de luchar por presupuesto”; el virus del zika y la cepa A/H5N1, amenazas para el país”, advierte

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

Los recortes efectuados al sector salud durante la administración de Enrique Peña Nieto colocan al país en una situación de vulnerabilidad para enfrentar crisis sanitarias —como la que podría llegar con la pandemia aviar A/H5N1— y consolidar el proyecto de universalizar los servicios médicos, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

El ex funcionario federal, quien ofreció una conferencia magistral a 500 pediatras en la Riviera Maya, explicó que "preocupa" el recorte recién anunciado por Hacienda por 300 mil millones de pesos para salud y educación, así como el presupuesto global de 190 mil millones de pesos que ejercerá este año la Secretaría de Salud (Ssa), con lo que no cubre siquiera los 200 mil millones de pesos que absorben las enfermedades crónicas como la diabetes.

"No basta con la buena voluntad. Si se quiere avanzar en una universalización en salud se necesita que no solo no se recorte el presupuesto, por el contrario, que crezca 3 por ciento del producto interno bruto, estamos hablando de 400 mil millones de pesos adicionales. Ahora estamos en 5.8% del PIB, muy por debajo de lo que destinan los países de la OCDE.

"Espero que con el liderazgo del secretario José Narro se incida en la conciencia del gabinete sobre que el pilar del desarrollo país es la educación y la salud; sin ésta el desarrollo económico se va a ver mermado, sobre todo cuando aún existe la amenaza de que haya una epidemia como la que se desató en 2009 con la influenza A/H1N1 o la aviar A/H5N1 que resulta 60 por ciento letal", detalló en entrevista luego de participar en la Cumbre de Nutrición de Mead Johnson.

Dijo que si no se aumentan los recursos la universalización prevista para que arranque en 2017 va a tardar más y, para muchos economistas, no hay otra salida que el aumento de impuestos a efecto de que en 2019 tenga lugar la gran reforma en la Cámara de Diputados. La salud es un asunto de seguridad nacional y eso se demostró en 2009 con la pandemia A/H1N1.

"Se necesita lograr eficacia en la infraestructura hospitalaria, la cual, por un lado está sobre saturada y por el otro paralizada por la falta de equipo y de especialistas. Mayor fiscalización de recursos que se destinan a los estados a través del Seguro Popular, dado a que muchas veces se desvían a
propósitos ajenos a la salud.

También es preciso considerar que existen 200 mil comunidades, con menos de 2 mil 500 pobladores, donde por ley no se instalan centros de salud. "Se tiene que reducir el hecho de que los sectores que habitan en zonas marginales llegan a los hospitales, que les quedan lejos, cuando ya se están muriendo".

El virus del zika, por ejemplo, despierta muchas incógnitas sobre las en embarazadas cuyos bebés pueden nacer con microcefalia. Por ello, "no se debe de bajar la guardia y se debe de luchar por el presupuesto, uno chiquito no refleja que la política sanitaria sea prioritaria, sobre todo cuando estamos ante un virus como el zika o la amenaza latente como la pandemia A/H5N1", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.