• Regístrate
Estás leyendo: Ai Weiwei recreará un templo chino de 400 años en el MUAC
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:01 Hoy

Ai Weiwei recreará un templo chino de 400 años en el MUAC

Arte

La exposición del artista y documentalista chino se inaugurará en abril de 2019 y celebrará diez años del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Publicidad
Publicidad

Una exposición del artista chino Ai Weiwei (1957), que se inaugurará en abril del 2019, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) celebrará su décimo aniversario.

Reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el artista, curador y realizador cinematográfico traerá la reconstrucción del templo de la dinastía Ming, con 400 años de historia, que fue destruido.

"Va a tener una intervención. No sabemos todavía cómo la va a realizar… No olvidemos que es un artista referencial, muy crítico y un activista", dijo Graciela de la Torre, directora General de Artes Visuales en el Museo.

"En la segunda parte de su propuesta hablará de las problemáticas actuales de nuestro país”, agregó. 

La última vez que lo visitó, a Ai Weiwei le impactó el MUAC como espacio. Le pareció fantástico que una universidad como la UNAM tuviera tanto que ofrecer, por eso se enamoró de este lugar “como proyecto público”.

Perseguido y encarcelado por criticar al gobierno de su país, Ai Weiwei ya anduvo por estos lares. Hace tiempo se reunió con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y visitó Ciudad Neza y Ecatepec.

Feliz cumpleaños al MUAC

En sus primeros 10 años, el MUAC, que se ha convertido en plataforma del arte contemporáneo, ha montado más de 150 exposiciones y atendido —desde su apertura el 26 de noviembre de 2008— a cerca de cinco millones de visitantes.

El museo se ha convertido en un referente de la cultura visual nacional e internacional, pues sus salas han recibido obras de artistas como Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales.

El MUAC trabaja en estrecha colaboración con la Tate Modern de Londres, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA) y The Museum of Fine Arts, de Houston (MFAH).

Su acervo incluye mil 800 obras de más de 300 artistas y 40 fondos documentales, entre ellos.

El MUAC está entre los museos más activos de la ciudad y es uno de las más seguidos en redes sociales. Tiene 337 mil seguidores en Facebook; 602 mil en Twitter, 158 mil Instagram y su página web recibe al mes 22 mil 175 visitas.

ASS​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.