• Regístrate
Estás leyendo: Ahora llega arte contemporáneo a Fototeca
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 04:37 Hoy

Ahora llega arte contemporáneo a Fototeca

Una muestra de 10 proyectos individuales generados por artistas becarios estará presentándose hasta el 16 de octubre, habrá fotografías, videos, esculturas, dibujos e instalaciones.

Publicidad
Publicidad

En siete meses, la Fototeca del Estado ha albergado tres exposiciones de las cuales sólo una tiene que ver con la fotografía, el origen artístico del recinto.

Para esta ocasión se presenta De la Formación a lo Público, una muestra del Programa Bancomer-Museo Carrillo Gil compuesta por 10 proyectos individuales generados por el mismo número de artistas becarios.

Cada uno de los proyectos contempla la investigación que los artistas becarios han realizado con diferentes disciplinas, o bien, en diálogo con alguna comunidad del país donde trabajaron.

Esta es la primera vez que Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, dentro de su iniciativa de impulsar el desarrollo del arte contemporáneo, se presenta en Nuevo León.

Como ha sucedido en las recientes exposiciones generadas por el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte), se mencionó que las vocaciones de los espacios culturales serán flexibles en la actual administración.

"Son espacios, que como ya lo hemos estado diciendo, deben de tener esa flexibilidad, precisamente, porque no podemos encasillarnos en las artes en un solo formato", precisó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.

Momentos antes enumeró las exposiciones que ha generado el organismo cultural este año, como son las dedicadas a Adrián Procel, al colectivo Ajúa Lab y recientemente a Julio Galán, además destacó la exhibición del Fondo Fundidora, en la Fototeca, en marzo.

En abril se exhibió también la muestra Guadalupana Colección Rodrigo Rivera Lake, en la misma Fototeca.

Trabajo conceptual

Es la cuarta edición del Programa Bancomer en coordinación con el Museo Carrillo Gil. Se trata de una convocatoria que apoya y brinda recursos para que jóvenes creadores, no mayores a 35 años, puedan completar sus investigaciones estéticas.

Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de Fundación BBVA Bancomer, explicó que se trata de un programa único en el país, conjugando los esfuerzos de la iniciativa privada y el sector público, buscando apoyar la profesionalización de artistas jóvenes.

La convocatoria se lanza cada dos años y uno de los objetivos de la muestra en Monterrey es dar a conocer esta plataforma e incentivar la participación de artistas locales.

Por su parte Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, destacó que el programa también busca generar un mapeo nacional de artistas contemporáneos.

Los participantes en esta exposición son los artistas becarios: Daniel Aguilar, Antonio Bravo, Cristóbal Gracia, Ulrik López, Noé Martínez, Alicia Medina, Daniel Monroy, Chantal Peñalosa, María Sosa y Omar Vega Macotela.

Algunas de las propuestas están enfocadas al concepto del trabajo y su desarrollo, propuesta de Antonio Bravo; una investigación sobre el Caribe mexicano y su imaginario en los mexicanos, de Ulrik López; o un ensayo poético sobre los habitantes del pueblo San Marcos Nepantla, de Omar Vega Macotela.

En la exhibición es posible encontrar fotografía, video, escultura, dibujo e instalaciones. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.