Localizan enorme agujero negro en el centro de la galaxia

Un grupo de astrónomos japoneses localizó un agujero negro supermasivo cerca del centro de la Vía Láctea; se estima que es 100 mil veces más masivo que el Sol.
Un agujero negro supermasivo fue descubierto en el centro de nuestra galaxia.
Un agujero negro supermasivo fue descubierto en el centro de nuestra galaxia. (NASA / JPL)

Ciudad de México

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Keio, Japón, localizaron un agujero negro supermasivo cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, 'escondido' detrás de una nube de gas tóxico.

Se estima que el agujero negro tiene una masa 100 mil veces superior a la de nuestro Sol, según reportó el diario británico The Guardian.

TE RECOMENDAMOS: 'Hubble' halla indicios de agua en exoplanetas.

De confirmarse la magnitud de este cuerpo celeste, se convertiría en el segundo agujero negro más masivo de nuestra galaxia, sólo detrás del conocido como 'Sagitarius A*', que se encuentra exactamente en el centro de la Vía Láctea.

El hallazgo se llevó a cabo dirigiendo el poderoso telescopio Alma —localizado en el desierto Atacama, en Chile— hacia una nube ubicada cerca del centro de la galaxia, con el propósito de descifrar la razón de los extraños movimientos que describen sus gases, que se desplazan con diversas velocidades.

La observación de la nube elíptica —que se encuentra a 200 años luz del centro de la Vía Láctea y mide 150 billones de kilómetros de ancho— mostraron que sus moléculas son atraídas por inmensas fuerzas gravitacionales.

Según los cálculos de una computadora, la causa más plausible es la presencia de un agujero negro supermasivo, el cual mediría aproximadamente 1.4 billones de kilómetros de ancho. Dichas sospechas fueron reforzadas por la detección de ondas de radio que indican la presencia de un agujero negro y que provienen del centro de la nube de gas.

TE RECOMENDAMOS: Científicos explican formación de agujeros negros en galaxias.

"Esta es la primera vez que se detecta un objeto que es candidato a ser un agujero negro de masa intermedia en la Vía Láctea", dijo Tomoharu Oka, de la Universidad de Keio en Tokio.

Un agujero negro es una región del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa tan elevada que genera un campo gravitatorio del que ni siquiera la luz puede escapar.


FM