Aguiar Retes será investido hoy cardenal en el Vaticano

Bernardo Barranco, especialista en religiones, consideró que Aguiar Retes es más político que pastor.
El arzobispo de Tlalnepantla.
El arzobispo de Tlalnepantla. (Oswaldo Ramírez)

México

El papa Francisco entregará hoy al arzobispo Carlos Aguiar Retes, de Tlanepantla, el Palio Cardenalicio, con lo que se convertirá en un cardenal más para México, sumándose a los dos purpurados en funciones y a los tres eméritos.

Bernardo Barranco, especialista en religiones, consideró que Aguiar Retes fue uno de los artífices de la reforma al artículo 24 constitucional, la cual fue aprobada el 28 de marzo de 2012 por la Cámara de Diputados y los Congresos locales.

En este quedó definido México como República laica con plena libertad religiosa, que garantiza la libertad de participar individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

Para Barranco, Aguiar Retes "pese a parecerse a los miembros de la élite católica mexicana, es también un aristócrata. No destaca por su labor como pastor, sino como príncipe de la Iglesia".

Pero "su capacidad para lograr acuerdos entre los bastidores de la política lo convierten en el hombre clave contra la radicalización de la Iglesia mexicana. Es más audaz para hacer política".

Aguiar Retes es el único obispo que ha logrado mantener una carrera clerical ascendente en los últimos años. En dos periodos fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, secretario y presidente del Consejo Episcopal de Latinoamérica.

Mantiene una excelente relación con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el papa Francisco.