Se agudiza devolución del IVA por parte del SAT a empresas

Prodecon denuncia retraso y violaciones a los derechos de contribuyentes; aumentan actos de fiscalización en un 385 por ciento en un año
La Procedon dio recomendaciones al SAT para corregir las malas prácticas.
La Procedon dio recomendaciones al SAT para corregir las malas prácticas. (Foto: Archivo)

Monterrey

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) denunció que el retraso en las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del SAT es un problema que se está desbordando, además de representar violaciones graves a los derechos de los contribuyentes.

Añadió que esta situación está afectando la estabilidad y desarrollo del mismo sector productivo, en concreto, en rubros como el agropecuario, las maquiladoras e incluso manufactureras del sector automotriz que manejan elevados niveles de inversión.

Prodecon dijo que 385 por ciento de los actos de fiscalización aplicados durante 2012 y 2013 aumentaron, con motivo de la presentación de solicitudes de devolución.

El organismo defensor del contribuyente mencionó que 70 días son los que tiene el SAT por ley, incluyendo requerimientos, para resolver las solicitudes de devolución; sin embargo, 200 son los que tarda en promedio para resolver dichos trámites.

Expuso que 5 de las más importantes cámaras y confederaciones a nivel nacional denunciaron esta problemática que están enfrentando con la autoridad fiscal.

Y que 30 en promedio, son los rubros solicitados por el requerimiento emitido en los trámites de devolución, lo cual representa aproximadamente 63 documentos a exhibir por trámite, aun y cuando el SAT tenga ya algunos en su poder.

Sólo el 30 por ciento de los documentos exhibidos por los contribuyentes son los que en promedio toma en cuenta el SAT para resolver las devoluciones.

Prodecon además expuso siete malas prácticas en que está incurriendo el SAT donde destaca el tema de las devoluciones de IVA; información deficiente en el portal de internet; requerimientos extemporáneos, requerimientos innecesarios y excesivos y requerimientos gravosos de información y documentación a quienes solicitan las devoluciones y motivaciones ambiguas e incorrectas para tener por desistidas sus solicitudes.

También, dijo que hay una falta de resolución fundada y motivada para que los contribuyentes conozcan por qué no pueden obtener la devolución e inicio injustificado de auditorías fiscales a los propios solicitantes de las devoluciones.

Prodecon expresó particular preocupación, pues incluso empresas del sector maquilador con más de 30 años de antigüedad en su operación, con una plantilla de más de cuatro mil empleados, se están enfrentando a esta problemática.

La Procuraduría mencionó que por lo que toca al sector agropecuario, las omisiones significativas en las devoluciones del IVA, por un lado, prácticamente hacen nugatoria la tasa cero para los productos alimenticios, y por otro lado, empresas altamente exportadoras de este sector se ven seriamente perjudicadas en su competitividad y operación.

Prodecon recomienda enfáticamente al SAT, a través de ocho puntos, corregir las malas prácticas detectadas, concluyendo que las autoridades no deben ejercer en forma abusiva sus facultades en materia de devoluciones, con el único fin de retrasarlas y dilatarlas innecesariamente, así como hacer vigente la presunción de buena fe en los actos de los contribuyentes, lo cual significa que si la autoridad presume que la devolución solicitada es fraudulenta, en todo caso es a la propia autoridad y sólo a ella, a quien les corresponde probar tal extremo conforme a derecho.