• Regístrate
Estás leyendo: Aguascalientes promueve su tradicional fiesta de las calaveras
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 16:28 Hoy

Aguascalientes promueve su tradicional fiesta de las calaveras

Desfiles, caracterización de personajes, altares vivientes, concurso de fotografía y espectáculos forman parte de la oferta del encuentro que se realiza durante diez días

Publicidad
Publicidad

Enrique Vázquez

Música, teatro, danza, conciertos, muestras gastronómicas, recorridos de leyendas; exposiciones, talleres, concursos, exhibición de altares y un monumental desfile de calaveras, integran el programa del 22 Festival de Calaveras, que se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre en Aguascalientes.

En entrevista con MILENIO RADIO, Alejandro Ponce, secretario de Turismo de la entidad, dijo que durante diez días, el festejo considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, convierte a la entidad en una pintoresca celebración a los difuntos.

"Venimos a hablar del segundo producto turístico de Aguascalientes, la feria es la feria, la máxima fiesta de nuestro estado, pero este Festival de Calaveras tiene 22 años de una celebración muy importante en torno al Día de Muertos y con toda la obra de José Guadalupe Posadas, oriundo de Aguascalientes, con su obra maestra La Catrina.

El encuentro se realiza del 28 de octubre al 6 de noviembre con un esfuerzo que ha sido posible por la conjunción de varias cámaras y asociaciones de dicho estado, según explicó Ponce, quien resaltó la labor del sector turístico y añadió que debido al festival se están ofreciendo tarifas hoteleras desde 400 pesos en Aguascalientes o paquetes con operadores turísticos desde mil 600 pesos con tres días y dos noches.

El programa tiene poco más de 400 actividades, de las cuales el 90 por ciento de ellas son gratuitas, la sede principal de este evento es la Isla San Marcos que también la Feria de San Marcos forma parte del perímetro ferial y es un lugar en el que además ya se está adicionando el centro de convenciones recién concluido.

La variedad de espectáculos va desde un show tipo Las Vegas lo mismo que artistas como Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Tania Libertad y Moderatto. A los conciertos se añaden las corridas taurinas que se tienen preparadas para la ocasión.

Ponce aseguró que hay actividades importantes y muy tradicionales como lo es el desfile de calaveras en donde más de trece carros alegóricos, más de 2 mil 500 participantes comparsas, activaciones, bandas musicales, "envuelven el tema de las calaveras en las calles del centro histórico de la capital y permiten iniciar un festival con más de 400 actividades para todos los gustos y todas las edades en las que de manera peculiar celebramos a los muertos en Aguascalientes", dijo y agregó que "el plato fuerte comienza el viernes 28 con el desfile, el evento más gustado, según las encuestas que hemos realizado año con año".

Este año los organizadores esperan una afluencia de 900 mil personas y una derrama económica superior a los 275 millones de pesos. Más información en www.festivaldecalaveras.com.mx

El magno desfile de Calaveras, incluye la presencia de mil 500 actores, 13 carros alegóricos que recorrerán la avenida Madero, considerada una de las más importantes del Centro Histórico.

El Cerro del Muerto albergará la celebración de "Ilumínale los pies al muerto"; habrá también Altares Vivientes, que se desarrollarán en tres escenarios diferentes de la zona centro; además de las Noches de Iluminación y Suspenso, el Recorrido de Leyendas Las contreras del Tranvía y la Ofrenda de la luz al Cristo Roto en la zona de playas.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.