Promueven un tour pulquero en Tepotzotlán

El sábado 27 de mayo realizarán un recorrido de seis horas por la comunidad de los Ejidos de Santa Cruz, donde los visitantes podrán apreciar los magueyes que dan el aguamiel.
Conocerán cómo se cultiva, su historia y cómo se extrae el aguamiel.
Conocerán cómo se cultiva, su historia y cómo se extrae el aguamiel. (Especial)

Tepotzotlán

Operadores turísticos de Tepotzotlán, dijeron que además del centro histórico, donde se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, este Pueblo Mágico tiene un corredor de 37 kilómetros de atractivo, como son los Ejidos de Santa Cruz, donde existen 500 magueyales y se puede degustar la llamada bebida de los dioses. Alonso Estrada, empresario del turismo, informó que el próximo sábado 27 de mayo se realizará el tour pulquero en un recorrido de seis horas por la comunidad de los Ejidos de Santa Cruz, que se localizan a 11 kilómetros de la cabecera municipal de Tepotzotlán, donde los visitantes podrán apreciar majestuosos magueyes de robustas pencas afiladas, que dan el aguamiel.

Expuso que se trata de un recorrido gastronómico y pulquero, donde los turistas degustarán platillos típicos de la zona como la barbacoa de guajolote, flor de maguey con queso o a la mexicana, flor de calabaza en chile verde o chinicuiles, por mencionar algunos. "Cada recorrido se prepara un menú distinto y muy difícilmente van a encontrar una repetición del los alimentos, puesto que todo lo hacen de temporada, eso es muy valioso para el recorrido porque es un recorrido gastronómico y pulquero".

TE RECOMENDAMOS: Luchas populares constituyen La Patria: ganador de Bienal Luis Nishizawa

El operador turístico mencionó que la gente cree que van a consumir todo lo que quieran de pulque, "pero cuando realizan el recorrido, se dan cuenta que es una experiencia totalmente distinta a solo venir a tomar pulque, sino que más bien conoce como se cultiva esta planta y de su historia, pues este lugar era pulquero, había alta producción en magueyes, por ello estamos retomando este proyecto para poder impulsar este producto".

El maguey es altamente adaptable al clima árido y semiárido, la planta retiene agua en sus hojas, lo que le ayuda a sobrevivir en las épocas de sequía. Florece solo una vez en su vida y una vez que florea, comienza a morir alrededor de los 10 y 25 años de edad. Las hojas del maguey, denominadas pencas, son grandes, gruesas y carnosas, pueden almacenar cantidades considerables de agua. Sus epidermis contribuyen a no perder líquido, pues se encuentra constituida de varias capas celulares.

KVS