Será agosto un mes con diversidad cultural en Hidalgo

El bordado tradicional es parte de la identidad en los pueblos indígenas en Hidalgo, cada una de las regiones donde se concentra esta población tiene diseños y técnicas particulares.
Habrá concursos de bordado, festivales en zonas indígenas, e intervención de espacios.
Habrá concursos de bordado, festivales en zonas indígenas, e intervención de espacios. (Arturo González)

México

Agosto resultó ser un mes en el que las manifestaciones culturales regionales se exhibirán a través de eventos y encuentros artísticos, que incluyen concursos de bordado, festivales en zonas indígenas, e intervención de espacios con materiales naturales.

El bordado tradicional es parte de la identidad en los pueblos indígenas en Hidalgo, cada una de las regiones donde se concentra esta población tiene diseños y técnicas particulares, y una de las más reconocidas la que se elabora en Tenango de Doria, que en la última semana de agosto celebrará su concurso anual.

Tenango lleva por nombre a este diseño de animales y vegetación colorida que se borda sobre una manta, con peculiares patrones que la hacen inconfundible y irrepetible.

Habrá que llegar a la Sierra Otomí Tepehua, en la región oriente del estado, para acceder a presenciar una tradición familiar, donde cientos de prendas concursarán por premios económicos, elaboradas por generaciones de bordadoras y bordadores que ofrecen este producto a precios sorprendentemente bajos, tomando en cuenta los días que dedican a cada prenda.

Esta artesanía ya llamó la atención de compradores internacionales, de falsificadores y de intermediarios, al mismo tiempo que por un tiempo se vio amenazada a desaparecer por la demanda y los precios bajos, por lo que se implementaron acciones como este concurso para preservarla.

Mezquital festivo

El Museo de la Labranza de Mixquiahuala, los colectivos Magueyarte y Mündo, y la asociación civil Nuhusele Educación y Desarrollo, organizarán este mes la Fiesta para el Mezquital.

Esta iniciativa que se realiza desde el 2007, y que este año tendrá sede en las comunidades de de El Rosario, Francisco I. Madero, y Lagunilla, de San Salvador, surgió para divulgar el arte y la cultura en las comunidades remotas del Valle.

Isaac y Rodrigo Escamilla Sandoval, dos de sus iniciadores, tienen una fuerte influencia de las costumbres del Valle del Mezquital, por lo que lo valoran y preparan un festival en su honor, donde buscan propiciar un intercambio cultural entre los habitantes de la región y las personas que llegan con motivo de esta fiesta.

“Buscamos que sean comunidades alejadas, en ninguna de las emisiones anteriores nos presentamos en cabeceras municipales, siempre buscamos que sean los pueblos donde lleguemos con las actividades, y hay sitios que nos piden regresar.” señaló Rodrigo Escamilla.

El encuentro inicia en Lagunilla del 23 al 25 de agosto, y continuará del 30 de agosto al 1 de septiembre en el Rosario, con actividades preparadas para ser un encuentro de los artistas con este público.

Muralismo social

Agosto también será el mes en el que el Movimiento de Muralistas Mexicanos, continúen con sus actividades para la realización de obra para beneficio público en primarias del Valle del Mezquital, y con talleres en vinculación con colectivos de artistas en Pachuca.

Las escuelas primarias fueron el objetivo inmediato del movimiento, la primera de éstas es la Carmen Serdán en Actopan, donde los días 5, 7 y 8 de agosto se inició un mural con la historia del municipio y su importancia en el estado.

Valle del Mezquital y Multiculturalidad son los temas que se elaborarán colectivamente a partir del viernes 23 de agosto en la primaria y secundaria de la comunidad de La Lagunilla, en San Salvador, como parte de las actividades programadas para la Fiesta para el Mezquital, encuentro artístico que se procura en comunidades indígenas de Hidalgo.

Actividades que incluyen también un segundo encuentro pensado en Pachuca, en el que buscan aglutinar ideas para un primer boceto de mural en el Paseo de las Américas, propuesta que piensan llevar a cabo en octubre.

Una muestra fehaciente de estos esfuerzos por expandir y promover el gusto por la realización y el aprecio del público hacia esta disciplina, es el primer taller de muralismo inició ya en el Jardín del Arte, realizado en coordinación con el Grupo de Artistas Mutualistas e impartido por Jehú Ortíz, centrado en la teoría y práctica para la realización de estas obras de gran formato. El mencionado taller es semanal y concluirá el próximo 18 de agosto, en un horario de de once de la mañana a tres de la tarde.