Presentan agenda 2015: México Paraíso Cultural

El volumen reúne las plumas de los 31 gobernadores y la del jefe de gobierno del DF; cada uno de ellos habla de la riqueza cultural de cada una de las entidades federativas.

Ciudad de México

"México paraíso cultural", es una agenda realizada por el Sindicato de Trabajadores para la Educación, que tiene por objetivo difundir la riqueza y diversidad cultural de este país.

La pretensión, a decir de Carlos Jonguitud, presidente del consejo editorial de +Claro, es mostrar el otro rostro de México que ha quedado oculto ante los acontecimientos de los últimos días.

"Cada página es un diálogo con México de más de 600 páginas, hablan las imágenes y el relato de los sitios más representativos de nuestro país, las fiestas, la gastronomía, las bellezas naturales y la arqueología".

Con un costo de mil pesos, este volumen reúne las plumas de los 31 gobernadores y la del jefe de gobierno del Distrito Federal, cada uno de ellos, habla de la riqueza cultural de cada una de las entidades federativas.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió un mensaje con el que abre esta propuesta editorial, le siguen las palabras de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, quien escribió el prólogo, donde explica que el turismo cultural es una de las actividades de mayor crecimiento del mundo y México tiene en su patrimonio una excepcional ventaja competitiva.

Para el titular del Conaculta, esta agenda "es una muestra de los beneficios que reporta la unión de la cultura y turismo, que se debe aprovechar para preservar y difundir el patrimonio, fomentar las expresiones culturales y artísticas, estimular las industrias culturales, así como fortalecer la presencia del país en el exterior".

En el apartado "México en la lista de Patrimonio Mundial" del libro, el presidente Peña Nieto apuntó: "somos conscientes del gran patrimonio que tiene nuestro país y de nuestra obligación se preservarlo para los habitantes del mundo y, en especial, para las siguientes generaciones de mexicanos".

En la edición incluye al ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien tituló a su aportación "Descubre Guerrero", en el texto señala que: este estado se caracteriza por un gran potencial económico derivado de su oferta turística y actividades recreativas".

Durante la presentación de la agenda que tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, el secretario general del Sindicato de Trabajadores para la Educación, Jacob Hernández Corona dijo que este esfuerzo editorial es histórico al logras reunir a colaboradores excepcionales, como lo son los gobernadores del país y el jefe de gobierno.

La velada contó con la actuación de la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, que interpretó Cielito lindo, Mi ciudad y el Huapango, una de las obras más escuchadas de José Pablo Moncayo.