Conmemoran medio siglo de EFE en México

Con motivo de los 50 años de la agencia en México, se publicará el libro "El testigo y su mirada. 50 años de la agencia EFE en México", que trata de ser un homenaje al país y al periodismo.
El libro festeja los 50 años de la agencia española en México.
El libro festeja los 50 años de la agencia española en México. (Twitter @cruizocaña)

Ciudad de México

Hace medio siglo, la agencia española de noticias EFE decidió instalar en México una oficina, en gran parte como respuesta a los vínculos que han unido históricamente a España y México, desde lo político, lo económico y lo cultural, hasta lo emocional o la parte más personal de ambos pueblos.

TE RECOMENDAMOS: Canek Sánchez Guevara: un novelista, un viajero

Pero al mismo tiempo, reflexiona Raúl Cortés, delegado de EFE en México, nuestro país ha sido “una fuente interminable de noticias cada minuto”, por lo que como una manera de celebrar el medio siglo de su presencia en México, se publica el libro conmemorativo El testigo y su mirada. 50 años de la agencia EFE en México (Debate, 2016) que trata de ser un homenaje al país y al periodismo.

“Para la Agencia EFE el aniversario es trascendental; nuestro gerente general en 1965 decidió hacer un viaje por la región latinoamericana y estuvo en Buenos Aires, en Lima y en Caracas y en México y en 1966 se instalaron las oficinas en todos esos lugares, pero el único en el que hemos celebrado el medio siglo de vida con un libro conmemorativo ha sido en México, precisamente por la importancia que le concedemos desde el punto de vista informativo, de los estrechos vínculos que existen entre México y España.”

Al hacer un recuento de medio siglo de relaciones informativas, Raúl Cortés reconoce que se han vivido etapas distintas, pero siempre con la posibilidad de contar a México con bastante neutralidad, “porque nuestra forma de hacer noticias y nuestra posición como actor foráneo nos ha permitido no tener las presiones que pueden tener algunos medios de comunicación en su propio país”.

“Este libro es una revisión a lo que ha sido la vida de la agencia EFE en México, esa es la parte que se cuenta en el testigo, y la mirada de ese testigo de cómo han ocurrido esos años en México y la gran cantidad de noticias que ha generado un país maravilloso en su intensidad y en su diversidad, que es una potencia mundial y así se refleja en informaciones con tanto calado que aparecen en las más de 350 páginas del volumen.”

Años difíciles

Cuando la agencia EFE decidió instalarse en México, como agencia estatal de información, en España aún se vivía el régimen franquista, incluso durante unos meses fue expulsada a raíz de la ejecución de varios miembros de ETA, sin embargo las relaciones han ido más allá de esos desencuentros.

“En 350 páginas no podemos incluir todos los acontecimientos históricos que han tenido lugar en el país, pero sí hemos tratado de incluir lo más relevante. Empezamos con la matanza de Tlatelolco, la primera cobertura informativa importante, estamos volviendo a mostrar al mundo imágenes de aquella época que no habían vuelto a mostrarse.”

TE RECOMENDAMOS: Escribir es un acto de conocimiento: Alberto Ruy Sánchez

Pero también están las Olimpiadas, el Mundial del 70, el terremoto de 1985, cuando incluso jugaron un papel importante porque como tenían su oficina por los rumbos de la colonia Anzures, fueron de los primeros en recuperar el servicio telefónico y, por lo tanto, de lo que pudieron informar al mundo sobre lo que pasaba en México.

“Es más”, cuenta Raúl Cortés, “los responsables de la corresponsalía cedieron durante 15 minutos a cada una de las agencias internacionales un espacio para que pudieran transmitir su información.”

Esas son algunas historias que se encuentran en El testigo y la mirada, en cuyas páginas destacan tres colaboraciones de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, en un servicio que se llamó “Grandes firmas”, en donde, por ejemplo, el autor de El llano en llamas hace un breve recuento de la manera en que se recibió Pedro Páramo entre la crítica y de las dificultades que él mismo tuvo al momento de decidirse en publicar la novela.

Fotografías, información, testimonios se funden en un volumen que apuesta por ofrecer un homenaje a la historia de México a lo largo del último medio siglo, en palabras del delegado de EFE en México.


MRF