• Regístrate
Estás leyendo: Afectan patrimonio nacional en el centro de Tepetlaoxtoc
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:39 Hoy

Afectan patrimonio nacional en el centro de Tepetlaoxtoc

El Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), otorgó los permisos para rehabilitación del predio, pero no cumplió con el compromiso de supervisar los trabajos.

Publicidad
Publicidad

A pesar de haber otorgado permisos para "rehabilitar" una vivienda del Centro Histórico del municipio, la cual figura dentro del catálogo de inmuebles considerados como patrimonio nacional, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incumplieron el compromiso de dar seguimiento a los trabajos para evitar afectaciones en el lugar, donde se pretende instalar una tienda de conveniencia.

Representantes de organizaciones vecinales y el historiador José Omar Morales Tinajero, informaron que presentaron su inconformidad antes las autoridades locales por el permiso concedido para rehabilitar un inmueble ubicado en la calle Plaza Hidalgo número 5, que está considerado como un monumento histórico.

TE RECOMENDAMOS: NAICM arrasa con cerros y minas de Tepetlaoxtoc

"En la autorización se comprometieron a que personal de INAH, estaría al menos cada 15 días para llevar una bitácora y supervisar los trabajos, pero no lo han hecho".

El académico destacó que "no se trata de ninguna rehabilitación, sino de una remodelación, pues ya derribaron las bardas interiores, donde hay una capilla, y abrieron un espacio para una ventana que no estaba incluida en los lineamientos del permiso", dijo Morales Tinajero.

En atención a la inconformidad ciudadana, pues "además de que se trata de una violación a la ley, está por deformarse una parte del patrimonio cultural nacional que hay en el municipio", el alcalde Rolando Trujano Sánchez procedió a solicitar una reunión con los representantes del INAH del Estado de México, en particular con el arqueólogo Ricardo Arturo Jaramillo Luque, delegado de esa dependencia en la entidad, para tratar el asunto relacionado con la autorización número 401.3S.1-2017/112P expedido por la institución.

Eso sucedió a principios de agosto, y en respuesta a la petición del edil, Jaramillo Luque envió un documento con fecha del 21 del mismo mes, donde le dice al alcalde, textualmente, que: "toda vez que en este momento es difícil atender dicha solicitud; me permito proponer a usted con el objeto de resolver ágilmente dicha petición, que se realice la reunión en las instalaciones de este Centro INAH el martes 29 de septiembre en punto de las 12:00 horas, entre la Comisión de Turismo de la Cabecera municipal y personal técnico adscrito al área de Monumentos Históricos".

TE RECOMENDAMOS: Acecha humedad libros de 673 bibliotecas mexiquenses

Sobre esto, Morales Tinajero señaló que no es aceptable que los permisos de obras en este tipo de edificios se otorguen desde los escritorios, sin una revisión previa, y que a pesar de los compromisos adquiridos para vigilar que no haya afectaciones, "también se quiera supervisar desde la ventanilla".

"En el permiso municipal se estableció que si hacen más obras de las que se incluyen en una lista, se debe suspender, lo que queríamos, era que personal viniera al campo, a ver las afectaciones que se han dado sobre un monumento histórico, entre ellos, en una capilla religiosa familiar a un costado".

Detalló que el inmueble es "una construcción de adobe y ya colocaron tabiques arriba, cualquiera hasta quien no es arquitecto o ingeniero, sabe que eso va a colapsar, el adobe no resiste el tabique, de hecho ya se está debilitando, pero en el INAH están más comprometidos con los empresarios de tiendas tipo Oxxo, que cumplir con la ley, así como con la misión ética por la que deben estar ahí: proteger el patrimonio cultural nacional".

El también etnólogo mencionó que van a seguir presionando para evitar que no se afecte más el inmueble y los trabajos sean suspendidos a la brevedad.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.