Científicos graban un GIF en el ADN de una bacteria

Investigadores de la Harvard Medical School consiguieron codificar un fragmento animado de una película en el ADN de una bacteria.
Científicos de la Universidad de Harvard lograron codificar un 'clip' en el ADN de una bacteria.
Científicos de la Universidad de Harvard lograron codificar un 'clip' en el ADN de una bacteria. (Especial)

Ciudad de México

Investigadores de la Harvard Medical School codificaron un fragmento animado de una película muda del británico Eadweard Muybridge —que muestra un caballo en movimiento— en el ADN de una bacteria, usando la tecnología CRISPR.

El estudio fue publicado este miércoles en la revista Nature por sus autores: Seth L. Shipman, Jeff Nivala, Jeffrey D. Macklis y George M. Church.

TE RECOMENDAMOS: NASA revela espectaculares fotos de la mancha de Júpiter.

En 1878, el fotógrafo británico Eadweard Muybridge plasmó en película fotográfica a una yegua galopando, y ese clip se convirtió en una de las primeras películas que se hayan filmado.

Más de un siglo después, ese mismo fragmento animado se ha convertido en la primera película en ser codificada en el ADN de una célula viva, de donde puede ser recobrado a voluntad y multiplicado indefinidamente siempre que el huésped se divida y crezca.

Expertos señalaron que este avance científico es, quizá, el mejor ejemplo del inmenso potencial de los genomas como medios de almacenamiento.

Esto se logró asignando un código de ADN a cada pixel del filme a blanco y negro, basándose en su valor en la escala de grises. Así, los genetistas obtuvieron una secuencia de moléculas de ADN que representaban el filme completo. 

TE RECOMENDAMOS: Descubren la estrella más pequeña conocida hasta hoy.

Entonces, usaron una nueva técnica de edición de genes, llamada CRISPR —en inglés, clustered regularly interspaced short palindromic repeats, o "repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas"— para insertar esta secuencia en el genoma de una bacteria común: la E. coli.

A pesar de la modificación, la bacteria sobrevivió y se multiplicó, y el filme se conservó prácticamente intacto después de generaciones de descendientes de la bacteria original:

En el futuro, el equipo de genetistas piensa aprovechar esta tecnología para que bacterias así modificadas 'graben' lo que sucede en células humanas, para tener un registro visual de cómo operan y, en un momento dado, localizar con precisión qué es lo que falla cuando alguien se enferma.


FM