• Regístrate
Estás leyendo: Actualizan con un mural a la Casa Reforma
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 00:06 Hoy

Actualizan con un mural a la Casa Reforma

Su autor, el pintor Salvador Rodríguez, realiza al fresco la tipología de los títeres en el teatro América.

Publicidad
Publicidad

Los trabajos de restauración de Casa Reforma, sede del Centro Cultural para la Niñez, continúan y de manera especial, el pintor Salvador Rodríguez realiza un mural en la sección de la finca en la que ya toma forma el Teatro América. En cerca de 37 metros cuadrados el artista plástico recrea una tipología de los títeres de todo el mundo: Bali, Japón, China, Europa, Estados Unidos y México.

“La idea del mural es que, como dice el texto del arquitecto Cuauhtemoc de Regil, en la casa aparecieron elementos importantes, la sala que está al inicio de la crujía en el lado oriente de la finca tiene dos arcos muy interesantes, uno de ellos es un portón renacentista y otro menos antiguo; allí decidimos hacer el Teatro América, lo nombramos así en honor al teatro que tenían los Rosette Aranda en la Ciudad de México y era la gran sensación en ese entonces”, dijo Antonio Camacho, director de la Asociación El Arte de los Títeres y del Centro Cultural para la Niñez, quien agregó que “ponerle un mural al fresco de un pintor jalisciense, nos daba la idea redonda de teatro patrimonial, era la forma más positiva de restaurar y actualizar este espacio. Creo que el retomar el muralismo, su estética, la técnica con un pintor contemporáneo, colaborador de nuestro grupo de títeres La Coperacha para enriquecer nuestro lenguaje visual nos da mucha satisfacción”.

Camacho detalla que el tema del mural son los tipos de títeres a lo largo de la historia y las regiones del mundo, Japón, Java, Bali, China, Europa, Estados Unidos como una tipología de los títeres, “están presentes las marionetas de Rosette Aranda; la idea es que el mural tenga una lectura didáctica”, comentó y destacó que actualmente están concluyendo el compromiso con la Secretaría de Cultura Federal de poner en uso la primer crujía y sala de exposiciones. “También estamos comenzando a remodelar las otras partes de la otra crujía en obra gris, patio y cafetería”.

Salvador Rodríguez dijo sentirse satisfecho de elaborar el mural. “Es el primero que hago al fresco. Lo que más he hecho es pintura en acrílico y el mural ha resultado toda una aventura. El reto es hacer el trazo y modificarlo antes de que seque la cal”. El artista dice que cuentan con un asistente de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ECRO, quien le ayuda a preparar el muro.

Otros proyectos

Antonio Camacho anunció que en noviembre presentarán el montaje de El hombre de negro, de Helio Flores. “Helio Flores es el maestro del cartón político mexicano, es para adultos, son títeres de pequeño mediano y formato y habitables, a estos últimos se le conoce también como teatro de máscaras, un estilo y modelo que se usa mucho en Brasil”.

Camacho explicó que “en esta obra de Helio Flores hay un retrato de los últimos 50 años de la descomposición social y la esperanza en este gran país. La resiliencia y movimientos sociales los retrata Helio Flores en sus cartones políticos de una forma muy particular y en el libro El hombre de negro los textos de Carlos Monsiváis le dan una secuencia dramática. Nosotros le daremos una lectura teatral y titeril (sic)”.

Camacho dijo que en octubre tendrán cerca de diez funciones en diversas sedes con un teatro móvil como parte del festival Sucede del municipio de Guadalajara y, por otro lado, prepara una ópera con títeres basados en los monos de JIS que llevarán a Nueva York el 16 de noviembre como parte de una beca del FONCA, y prepara otros proyectos para el 2017 y 2018. En el Festival Sucede presentarán Los cuentos del abuelo, La biografía del Amo Torres y Alicia en el país de las maravillas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.