La actuación no se enseña, se aprende: Alberto Estrella

El actor mexicano ofrece el taller "Verdades y mentiras de la vivencia y la forma" en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana
El actor Alberto Estrella
El actor Alberto Estrella (Cortesía)

Tijuana

"Verdades y mentiras de la vivencia y la forma" es el nombre del taller que actualmente imparte Alberto Estrella en el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Tijuana.

Éste inició el pasado lunes 17 de marzo y está diseñado con base en las enseñanzas de dos grandes dramaturgos: Denis Diderot y Konstantin Stanislavski. Para el histrión la actuación no se enseña, se aprende.

"Yo siempre comparo esas épocas en las que nosotros iniciamos y estos momentos, muchos años después, y a mí me hubiera gustado vivir estos tiempos en el aspecto de lo académico, porque hay muchas más oportunidades, porque hay esta preocupación u ocupación de traer a gente para realizar este acto que me parece que es sensacional, el escuchar otras voces, y la actuación aunque no se enseña, sí se aprende. Es una paradoja, pero así es", expuso.

"Uno lo que hace es informar sobre los diferentes métodos, pero nunca induciendo al alumno a que realice lo mismo que hace uno; lo que uno tiene que hacer es ampliar la visión, el panorama", añadió Estrella.

Actuar es una vocación
Alberto Estrella confirma que la actuación es un llamado que se debe seguir; se nace actor. Sin embargo, las técnicas y el conocimiento del oficio son importantes para el desarrollo del artista.

"El actor nace y se hace; yo creo que el nacer como en cualquier profesión no es otra cosa más que la vocación, y la vocación es esa necesidad imperiosa de hacer algo, una necesidad enorme de realizarlo. Cuando la vocación es fuerte, cuando uno escucha ese llamado, entonces las cosas empiezan a funcionar en la vida", expresó.

Alberto cree que el actor debe mostrar sus habilidades para representar personajes desde diversas trincheras, tanto en la televisión como en el cine y el teatro, pero para Estrella, quien tiene más de 10 años con una academia de actuación en el DF -"El Círculo teatral"-, actuar es representar y que el público te crea como principal objetivo.

"Quien aprende a actuar, va a poder a actuar en cualquier medio. Yo no creo en esos actores que dicen 'yo soy actor de teatro', como si el teatro y el cine hicieran la calidad, y menosprecian la labor de la televisión. El actor va más allá de los medios; su labor es ser creativo, y de poder crear personajes y convertirse en otro. La gran escuela es el teatro; para mí es imprescindible que un actor tenga la experiencia de vivir la situación de enfrentarse al hecho teatral, porque todos los elementos para poder utilizar en otros medios sí se dan en el teatro", comentó.