“Si buscas vivir del arte, tienes que irte de Torreón”

Así lo expreso la actriz lagunera, Sandra Sánchez Cantú, quien impartirá el taller denominado “Proceso Creativo en Teatro Cabaret”, en el Centro Cultural José R. Mijares.
Sandra Sánchez Cantú, es una destacada actriz lagunera que radica en la ciudad de México.
Sandra Sánchez Cantú, es una destacada actriz lagunera que radica en la ciudad de México. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Sandra Sánchez Cantú, es una destacada actriz lagunera que radica en la ciudad de México, ha participado en diferentes obras de Teatro de Cabaret como "Ni princesas ni esclavas", "Dos divas de cuidado", entre muchas otras, así como en diferentes papeles en televisión a nivel nacional.

Actualmente es beneficiaria del Programa de Creadores Escénicos 2013-2014, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el que imparte esta semana en la ciudad de Torreón el taller denominado "Proceso Creativo en Teatro Cabaret", el que estará de forma gratuita del 17 al 21 de noviembre de 4:00 a 7:00 de la tarde, en el Centro Cultural José R. Mijares, esto dentro del Festival de Teatro en Homenaje a los Muertos.

En entrevista la actriz nos cuenta su experiencia:

Sandra Sánchez expresó que tristemente la centralización es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta cualquier artista.


Soy de aquí, de la Comarca Lagunera, de Torreón Coahuila. Empecé haciendo teatro en el Centro Cultural José R. Mijares, con el maestro Alejandro Alvarado, en un grupo llamado "Gambusinos".

Comentó que hizo teatro durante varios años con actores como Virginia Valdivieso, Jorge Méndez, Rogelio Luévano. Posteriormente, consiguió en el año 2000 una beca del Estado, por el Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA), en el área de desarrollo artístico, con el que se fue a estudiar a la Ciudad de México.

“Con ese dinero, el que tengo que decir que en realidad es muy poco para todo lo que implica. Entre a diferentes escuelas de actuación, cursos, danza, acrobacia, malabarismo, etc. Hasta que hice el examen en la escuela de Bellas Artes (INBA), en la Escuela Nacional de Arte Teatral específicamente y ahí hice mi licenciatura en actuación”.

Expresó que tristemente la centralización (monopolio), es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta cualquier artista, o joven creador y de cualquier actividad, ya sea un pintor, escultor, bailarín.

"Si se busca profesionalizarse o tratar de vivir del arte tienes que irte de Torreón, no hay manera, eso es real. Verdaderamente para lograr el salto tienes que irte”.

Puntualizó que cree que el gobierno del estado y del municipio tienen que voltear a ver las posibilidades que les brinda la cultura, los artistas existen en la entidad, sólo que dijo los gobernantes no terminan de entenderlo.

“No se abren a la posibilidad verdadera de apoyar, de tener un gremio de artistas satisfechos, contentos viviendo de lo que mejor saben hacer”.

“Para un artista, cuesta mucho destacar, no hay apoyo de ningún lado, vas sola, lo digo yo como muchos otros Laguneros que se han tenido que ir. Terminas por decepcionarte del sistema en el que terminas metido y no solo para los artistas”.

"Tengo que decir que me a costado trabajo abrir las posibilidad de presentarme en los espacios de esta ciudad".


Comentó que ahora tuvo la posibilidad de una beca a nivel nacional que es la razón indicó por la que está en Torreón, “tengo una beca por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del programa de creadores Escénicos 2013- 2014, en el área de Teatro de Cabaret, que es un tipo de teatro al que me he dedicado y el que he aprendido bien hacer”.

Aseguró que su proyecto consiste en compartir conocimiento teatral, de retornar a esta ciudad a regresar algo de lo que me comentó le ha dado, “con los jóvenes que están en el lugar en donde yo estuve”.

El taller "Proceso Creativo en Teatro Cabaret", es un tipo de teatro en donde el actor muestra un espejo de forma metafórica, en donde el público se identifica. En él se habla de temas actuales, un tipo de teatro que dice lo que está pasando a nuestro alrededor.

“Por otra parte, tengo que decir que me a costado trabajo abrir las posibilidad de presentarme en los espacios de esta ciudad, lo busqué, lo intenté con el teatro Nazas y con el teatro Isauro Martínez y no sucedió, no se logró, bueno uno finalmente se dedica a buscar, aunque lo ideal hubiera sido claro compartir el taller en un espacio más grande, para convocar a más gente pero ha sido difícil, aquí se toca y se toca la puerta pero no se abre”.