• Regístrate
Estás leyendo: Actores y dramaturgos disertan sobre Teatro y festejan su día
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 12:36 Hoy

Actores y dramaturgos disertan sobre Teatro y festejan su día

Efraín Franco, Héctor Monteón, José Ruiz Mercado, Jorge Díaz Topete y Luis Miguel López son los artistas invitados.


Publicidad
Publicidad

Desde el pasado 22 de febrero la sección de Cultura de MILENIO comenzó a originar los foros de discusión Ágora MILENIO. Para esta ocasión en un deseo de unirse a las celebraciones del Día Mundial del Teatro, tal y como lo han hecho algunas asociaciones de la ciudad e instituciones gubernamentales, Amado Aurelio Pérez, columnista de este medio, invitó a actores y dramaturgos que compartirán con los lectores de este medio algunas reflexiones al respecto.

“El teatro, en tanto espacio dentro de un recinto o abierto a los espacios públicos, es un lugar de encuentro, cuestionamientos, o comunión inventados por una doxa. En esta perspectiva el teatro constituye un verdadero acercamiento epistémico, a lo que la sociedad ha constituido como orden la religión de los actores”, asegura Pérez y agrega que el teatro es polémico “desde el esquema tradicional aristotélico, hasta la narraturgia y otras versiones. El teatro no deja de ser competencia para el cine, la televisión y los medios electrónicos-virtuales, pero estos cambios no dejan de ser un reto fenomenal al que hay que dar respuesta, ofreciendo a los lectores, actores, directores e investigadores testimonio de su existencia”.

El segundo foro Ágora MILENIO iniciará con la Lectura de la Carta de dicha celebración emitida en este 2016 por Anatoli Vassiliev y finalizará con la presentación del monólogo Diario de un fumador, del propio Efraín Franco, protagonizado por Luis Miguel López. La cita para asistir es este domingo 27 de marzo a las 12:00 horas en el Café Finca Riveroll, que se encuentra ubicado en el Andador Coronilla 11 en el Centro Histórico. La entrada es libre.


Efraín Franco. Director Instituto de Investigaciones Estéticas UdeG y dramaturgo

La UNESCO, a través del Instituto Internacional del Teatro (ITI) creó en 1961 el Día Mundial del Teatro, y designó al 27 de marzo como el día fijo para conmemorar al teatro de manera internacional. Esta disposición se implementó en buena parte de Europa y otros países, sin embargo, en México, fuera de la capital de la república, se hacía caso omiso, es más, de manera errónea en Guadalajara se celebraba o hacían festejos el día 11 de septiembre. Esta práctica durócasi dos décadas hasta que se retomó la fecha oficial.


Jorge Díaz Topete. Actor y abogado

El actor y abogado que actualmente mantiene una demanda en contra de la Secretaría deCultura de Jalisco (SC) habla sobre la realización de un “brevísimo anecdotario del teatro reciente en Jalisco en donde aborda montajes y actuaciones relevantes de teatristas jaliscienses contemporáneos y sus formas de producción. Con el propósito de hacer un homenaje a nuestros artistas locales, a través de rememorar sus obras. Abordando además acontecimientos relevantes que han incidido en la escena local.


José Ruiz Mercado. Profesor del Cedart J.C Orozco del INBA y dramaturgo

De la necesidad al populismo de Estado, o por que la Rana René tiene razón cuando te invita al teatro. Las corrientes idealistas del concepto arte ven a la obra antes que al autor. Esto lleva a una visión aristocrática en donde al teatro se le ve como un objeto ideal y se considera que sólo los autores clásicos son los únicos dignos de montaje, además de negar el trabajo como un objeto gratuito indigno de una paga. Lo anterior impide la profesionalización de los trabajadores de la cultura.


Héctor Monteón. Actor y propietario de El Caminante

Experiencias y vivencias en el Centro Cultural El Caminante. Los espacios alternativos enfrentan desde hace muchos años fuertes problemas para su sobrevivencia desde económicos hasta la burocracia de diversas dependencias de gobierno Los avatares del Caminante no han sido pocos como tampoco los retos que tiene que enfrentar para continuar como un espacio alternativo para la cultura, pero sobre todo para el teatro.


Diario de un fumador

Diario de un fumador. Confesiones de activos y pasivos es la propuesta del grupo Mímesis Teatro,agrupación que se desprende del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad de Guadalajara. Mímesis Teatro es encabezado por Efraín Franco Frías, y cuenta en sus antecedentes recientes con las puestas en escena Malinche, una identidad rota, dirigida por Carlos Vázquez; Café con piernas, por Alicia Yapur; e Hidalgo, el primer caudillo, por Moisés Orozco. Con las mencionadas obras, Mímesis Teatro ha tenido presencia en festivales, coloquios y muestras de Ecuador, Bolivia, Argentina, España y numerosas ciudades de México.

En Diario de un fumador el autor se cuestiona si cabe la presencia de una sesión de fumadores y ex fumadores en el Teatro. Luis Miguel López, relata en este monólogo las experiencias personales (no ficcionales) de sus andanzas y su vínculo existente o inexistente con el cigarro y como éste incide en su vida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.