Eventos en panteones, ¿una tradición negativa?

Por años, artistas y gobiernos, han mostrado propuestas culturales entre tumbas aprovechado su mística natural, pero ¿eso agrede a nuestros muertos?.
Eventos culturales atraen a la ciudadanía, incluso los piden.
Eventos culturales atraen a la ciudadanía, incluso los piden. (Especial)

Tampico

Presentaciones de teatro, proyección de documentales y películas de terror, así como recorridos guiados por documentalistas e historiadores entre las tumbas de los personajes ilustres de la región como Rockdrigo, Serapio Venegas y Carlos Canseco son una tradición en los cementerios de la zona sur, sin embargo, la comunidad católica y usuarios de redes sociales han expresado su inconformidad por la intervención del espacio de reposo de los fallecidos.

El sacerdote Juan Enrique Olguín Olguín dijo que la iglesia católica y sus seguidores consideran que los panteones son sitios de descanso donde debe haber respeto y tranquilidad, "el Día de Muertos las familias van a ver a sus difuntos que están descansando en paz, llevan ofrendas y tienen un encuentro de oración para pedir por la persona que se fue, pero que pongan películas de terror ya es otra cosa".

Si las actividades corresponden a la festividad del Día de Muertos las apoyan, pero si muestran vídeos de zombies, vampiros y monstruos "en este sentido no lo veo positivo, pareciera que los que espantan son nuestros familiares, hay que tener cuidado en no mezclar".

Recomendamos:Panteónes olvidados durante día del padre.

El vocero de la Diócesis de Tampico mencionó que la falta de respeto ocurre cuando el público se sienta o se recuesta sobre los sepulcros, "el difunto ya no está, pero su familia sí y desconocen que hay personas acostadas o sentadas sobre la tumba donde reposa el cuerpo de su ser amado".

La invitación al llamado "Cinementerio", durante los días 24, 25 y 31 de octubre en los cementerios de Las Chacas y Árbol Grande, donde se exhibieron cortometrajes y películas del género terror como El Conjuro 2, fue lanzada por la dirección de Cultura de Ciudad Madero en coordinación con la Secretaria de Bienestar Social a través de Facebook, misma que fue compartida más de 700 veces y donde internautas, en su mayoría jóvenes, hicieron comentarios como "Tenemos que ir" y "Vamos, ¿o qué?" etiquetando a sus amigos, mientras que otros publicaron frases como "Respeten a los muertos" y "Eso no es lo correcto".

Martha González Rodríguez de 55 años e integrante de la comunidad religiosa expresó que aunque se trata de un recinto municipal, las personas que tienen un espacio ahí pagan una cuota para su cuidado, mantenimiento y para que se tenga un horario de entrada y salida por lo que cualquier evento debe seguir lineamientos y estar reglamentado "cuando voy no piso las tumbas porque sé que hay restos de alguien ahí, es un gesto de respeto", afirmó que, en general, hace falta supervisión en estos recintos porque "aún en otros días, vamos a dejar flores, jarrones, ofrendas o cruces y se las roban, a pesar de que estamos pagando por vigilancia"

.La titular de la Secretaria de Bienestar Social en Madero, Adriana Morato, aseguró que hubo quienes se colocaron sobre las tumbas porque se tuvo una respuesta mayor a la esperada, "en la primera ocasión teníamos cerca de 200 sillas e hicieron falta otras 150, pedimos más pero la gente ya no se quiso acomodar";informó que ha sido la misma ciudadanía la que ha solicitado la reproducción de películas de terror, "empezamos con filmes más tranquilos y cuenta cuentos para las leyendas pero los asistentes quieren suspenso y terror".

Tras la primera función comenzaron a pedir más elementos para vigilancia por lo que se contó con50 trabajadores de Protección Civil, además de agentes de Tránsito y Vialidad "para que cuiden cada entrada y salida del panteón".

Al ingreso hacen señalamientos" les decimos por donde caminar, los acomodamos, les pedimos que no hagan destrozos, es un momento agradable que busca la convivencia".

Para la última función, cambiaron de ubicación, "una explanada libre dentro del cementerio para evitar la molestia de otro sector de la población". La asistencia a los eventos fue de aproximadamente 250 personas en Árbol Grande y de casi 400 en Las Chacas, "la audiencia fue de todas las edades, niños, jóvenes y adultos, también señoras con sus hijos y jóvenes".

El director de Cultura, Ernesto Rivera Calderón, agregó que la experiencia de este año les servirá para aprender y mejorar la organización de los eventos en este tipo de zonas.

Recomendamos: Caída de arboles por lluvias daña túmbas del panteón.


N.A.M.A