Habrá más de 180 actividades en Día del Patrimonio de NL

Los eventos se realizarán de manera gratuita en próximo 9 de marzo en diferentes zonas de Monterrey, la región citrícola y otros municipios.
Los eventos se realizarán en museos y recintos culturales.
Los eventos se realizarán en museos y recintos culturales. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La celebración del primer Día del Patrimonio de Nuevo León contará con 180 actividades gratuitas, donde al cierre del registro participarán 42 instituciones públicas, privadas y municipales dedicadas a la promoción de la cultura.

Teniendo como marco la fachada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, los organizadores del evento anunciaron a los paseantes de la Explanada que el programa completo ya está disponible en la página electrónicawww.patrimoniodenuevoleon.org.

Si bien fueron pocas las personas que detuvieron su camino para escuchar el mensaje, la propuesta busca invitar a la mayoría de los regiomontanos a las actividades del Día del Patrimonio, a celebrarse el 9 de marzo.

Daniel Sanabria Barrios, coordinador general del Día del Patrimonio de Nuevo León, expuso que en total la mayoría de las actividades serán gratuitas, salvo las limitaciones que se tengan por la capacidad de los foros, teatros o en los recorridos guiados que se han programado.

"Lo que aseguramos es que prácticamente todas las actividades son gratuitas, salvo cinco o seis casos, o donde por las limitaciones del espacio o la cantidad de personas pueden realizar el recorrido es limitado", comentó Sanabria, también director de la Cervantina del Campus Monterrey.

Por el momento se tiene contemplado que el tranvía histórico que existe en el primer cuadro de Monterrey sirva de transporte para quienes deseen realizar el circuito de museos y espacios culturales.

También se habilitará un recorrido que saldría del Tecnológico de Monterrey hacia la región citrícola, para visitar los espacios culturales de Linares o Montemorelos.

Uno más saldría del Museo Regional El Obispado, donde se trasladaría hasta el municipio de Mina para visitar su museo, la Hacienda del Muerto y la zona arqueológica de Boca de Potrerillos.

Se ha buscado mantener contacto con la Agencia Estatal para el Transporte, con la finalidad de ofrecer un descuento en los camiones ese día 9 de marzo, pero hasta ahora no hay respuesta favorable.

"Ya hicimos la solicitud, estamos pendientes de tener una cita. Los hemos informado de las intenciones que tenemos, desafortunadamente no hemos tenido respuesta pero esperamos que en breve podamos resolver ese tema", se expuso.

El programa de las 180 actividades se ha dividido en cinco zonas: centro de Monterrey, área oriente, poniente, zona norte y sur y región citrícola.

Además se registran las actividades de los municipios como Agualeguas, Bustamante, García, General Bravo, Zaragoza, Zuazua, Higueras, Los Herrera, Mina y Sabinas Hidalgo.