El acordeón cautiva a todas las clases sociales

En los últimos años, el interés por aprender a dominar el instrumento ha aumentado considerablemente, revela el músico Santiago Treviño.
A través de ejercicios y práctica se puede adquirir la técnica para ejecutarlo, señalan maestros.
A través de ejercicios y práctica se puede adquirir la técnica para ejecutarlo, señalan maestros. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque difícil de dominar, el acordeón es un instrumento democrático pues encanta tanto al rico como al pobre, al estudiado y a quien no; y de unos años hacia para acá, a hombres, mujeres y niños les interesa ser acordeonistas.

Por 19 años, la Academia de Clases de Acordeón se ha dedicado a formar músicos, que igual llegan nacidos en Monterrey que foráneos para enseñarse a dominar dicho instrumento.

Si bien el interés por conocer los secretos del acordeón ha sido constante, en los últimos años se ha registrado un aumento en el interés por tocar, expone el músico y maestro Santiago Treviño.

Una muestra se verá hoy, cuando en la Explanada del Museo de Historia Mexicana (MHM) se reúnan 24 músicos para celebrar la Fiesta de los Acordeones.

“Hay un interés permanente en los hombres, por algo Monterrey es llamada la cuna de la música grupera, pero en los últimos años se ha incrementado mucho el interés en mujeres y niños, se ha fortalecido”, explica.

Por esto, en la fiesta habrá niños y mujeres participando con sus acordeones.

EL ARRIBO A NUEVO LEÓN

Pudiera pensarse que la historia del acordeón en Nuevo León y estados vecinos va de la mano, pero no.

Se trata de un instrumento que llegó por el Valle de Texas a finales del siglo XIX, es decir, tendría poco más de 150 años escuchándose al ritmo de polkas, redovas o chotices.

Llegó a gracias a los migrantes de Europa, principalmente de Alemania o Polonia, para amenizar las fiestas en los pueblos o las labores en los campos de cultivo. Es hasta los primeros años del 1900 cuando se empieza a popularizar en esta región.

Antonio Tanguma se encargó de popularizar este instrumento, así como los ritmos de la música regional por todo el país.

“El acordeón fomenta la unión familiar, es muy normal que cuando alguien empieza a tocar se reúna la familia, pues gusta por igual a grandes que a los más pequeños”, opina Treviño, director de la Academia de Clases de Acordeón.

Aunque se tiene la percepción de que se trata de un instrumento difícil de dominar, es mediante diversos ejercicios técnicos y la práctica constante como incluso un niño puede dominarlo.

Incluso, últimamente se han desarrollado algunas apps descargables para tabletas electrónicas, las cuales son muy útiles para continuar su práctica.

“Yo las recomiendo mucho para mis alumnos foráneos, que cuando salgan de viaje vayan practicando en su tableta y que ya en su casa lo hagan pero con el instrumento”, afirma.

FIESTA DE ACORDEONISTAS

Hoy la Explanada del MHM se llenará de música con la Fiesta de Acordeones.

Estarán participando los grupos musicales Decisión y Los Grandes del Este”, este último conformado por Rubén Barrera, Ricardo Cortez, Juan Vázquez y Santiago Treviño, experimentados acordeonistas.

El evento está programado para las 19:30 y será de entrada gratuita para todo el público.

“Hay gente que viene a estudiar porque para ellos se convierte en una opción de trabajo, pero también tenemos altos ejecutivos a quienes les encanta la música del acordeón. Sea cual sea el estrato social, el gusto por el acordeón es muy arraigado”, menciona Treviño.

:CLAVES

EN RESUMEN

El acordeón no siempre fue símbolo de la música regional. Este instrumento llegó al estado de Nuevo León a finales del siglo XIX por el rumbo del Valle de Texas.

Fue Antonio Tanguma el personaje que se encargó de popularizar tanto el instrumento como los ritmos de la música regional a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Hoy se realizará la Fiesta de los Acordeones en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, donde saldrán 24 músicos en escena. La cita es a las 19:30 con entrada gratuita.