• Regístrate
Estás leyendo: Acogerá Central de Abasto la tradición del muralismo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 03:20 Hoy

Acogerá Central de Abasto la tradición del muralismo

Con una inversión de 1.5 mdp, 15 artistas y colectivos nacionales y extranjeros vestirán de arte 7 mil metros cuadrados de superficie.

Publicidad
Publicidad

La Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda) tiene una capacidad de almacenamiento de 120 mil toneladas, diariamente comercializa una cuarta parte de ese volumen y 500 mil personas recorren sus pasillos. De aquí salen los alimentos para 25 millones de personas de la zona metropolitana de la capital del país.

Esas cifras le dan la razón al artista contemporáneo Sebastián Romo: “Si pensáramos en la Ceda como el corazón de Ciudad de México, que alimenta a todo este gran organismo, ahora tendríamos que pensar que tiene un alma”.

El creador mexicano se refiere al proyecto Centro de Muros, en el que participará al lado de otros artistas nacionales e internacionales para llenar de color este vasto recinto.

El artista plástico explica que decidió ser parte de este proyecto, junto con otros 15 colectivos y artistas, para embellecer los muros del mercado mayorista más grande del mundo no solo por el propósito estético.

“Me parece muy importante pues genera un vínculo de comunidad diferente, porque la intención, al menos de mi parte, es trabajar con gente de la Ceda porque me parece que las intervenciones de arte en el espacio público tienen que ser realizadas con la comunidad. Si no va a ser como con mi tocayo, que nada más nos ponen esculturas por todas partes y nadie le preguntan”.

Romo no solo invitará a los trabajadores de la central a realizar el mural sino que a ser parte del proyecto desde el proceso de conceptualización.

Rescate y celebración

Sergio Palacios Trejo, coordinador y administrador general de la Ceda, dijo que los artistas, convocados por el colectivo We Do Things, comenzarán las intervenciones el 1 de septiembre y terminarán antes del 35 aniversario de la central, que es el 24 de noviembre.

“Lo que estamos haciendo es rescatar el nuevo muralismo mexicano; siempre ha existido una tradición muy importante, pero lamentablemente a últimas fechas los artistas están pintando murales en Miami, Nueva York o Berlín, y no en su propio país. Lo que hemos hecho (y creo que es el principal éxito de esto) es que estos creadores vengan a pintar aquí en la Ceda.

“El segundo propósito es apropiarnos de este espacio para que la gente que pase a comprar nos venga a visitar y a ver los murales. También queremos trabajar el tema de la inseguridad porque está confirmado que el arte ayuda a regenerar los tejidos sociales. Además, si se pretende convertir la central en un punto de interés turístico, debemos seguir fortaleciendo este tema y llegaremos a niveles mucho más óptimos”.

Centro de Muros se realizará sobre una superficie de 7 mil m² de paredes que corresponden a las bodegas de la Ceda; serán trabajados 16 muros tipo T de 6.60 metros de alto por 60 metros de largo. También se intervendrán dos esquineros y el bajo puente que está en la avenida principal.

Pero el proyecto, a decir de Palacios, no está cerrado: “Es muy probable que se intervenga el área de envases vacíos, que son los huacales. La gente que está en esa zona vio que no estaba incluida en el proyecto, por lo que platicamos con la agencia y es altamente probable que se pueda pintar. Tenemos ahí unas torres impresionantes de 20 metros de huacales de madera”.

El costo del proyecto, contratado con We Do Things, es de un millón y medio de pesos; comenta Palacios: “Si tuviéramos que pintar no murales sino simplemente pintar, hablaríamos de un gasto de más de 20 o 30 millones de pesos. En este caso el costo-beneficio supera por mucho el monto”.

Palacios explica que los temas que plasmarán los creadores son libres, pero que la Ceda sugerirá que tengan relación con el ámbito comercial y de producción de este recinto de 327 hectáreas, en el que se mueven alrededor de 9 mil millones dólares al año. Todo ello con el fin de que este monstruo ahora tenga un alma, pero de colores, concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.