• Regístrate
Estás leyendo: Acervo de Bernardo Reyes seguirá en la Ciudad de México
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 23:15 Hoy

Acervo de Bernardo Reyes seguirá en la Ciudad de México

Los objetos del ex gobernador de Nuevo León no pueden salir de la Capilla Alfonsina capitalina porque forman parte del acervo de la nación.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, tanto una obra de Diego Rivera como una cuchara de peltre forma parte del acervo de la nación, por lo que es difícil que algún objeto salga del recinto.

De esta manera, es casi imposible que el archivo del ex gobernador de Nuevo León Bernardo Reyes salga de la capital del país y sea trasladado a Monterrey como se anunció hace algunos años, explicó el historiador Javier Garciadiego.

Invitado por el Festival Alfonsino de la UANL, el actual director de la Capilla Alfonsina capitalina señaló que cerca de 30 mil documentos integran el archivo del padre del escritor y diplomático Alfonso Reyes.

Hace algunos años, la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos manifestó su interés por adquirir este acervo y conservarlo en Monterrey. Sin embargo, las negociaciones se detuvieron y el traslado no se efectuó.

“Sí hubo la oferta por la Fundación pero el archivo no se podía vender desde el momento en que el Estado Mexicano adquirió la Capilla Alfonsina, desde cuadros de Diego Rivera hasta un tenedor de peltre”, aseveró Javier Garciadiego en entrevista.

La Capilla Alfonsina de la UANL es depositaria de la biblioteca del escritor y diplomático regiomontano Alfonso Reyes, en la cual se encuentran textos que pertenecieron al ex gobernador de Nuevo León.

El archivo personal de Bernardo Reyes en Ciudad de México se integra con cartas, diarios, documentos oficiales de Gobierno, los cuales abarcan un periodo histórico de 1885 a 1909.

“Afortunadamente contamos con las dos capillas, la biblioteca y el archivo en las dos ciudades que Alfonso Reyes quiso más: su Nuevo León nativo y Ciudad de México”, refirió Garciadiego.

Reconocen su trayectoria

Por la tarde, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística entregó la Medalla de Acero al Mérito Histórico “Capitán Alonso de León”, en sesión solemne realizada en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

En el ámbito nacional se reconoció a Javier Garciadiego, historiador y ex presidente del Colegio de México; mientras que en la categoría regional se entregó a Francisco Valdez Treviño, Erasmo Torres López y a Napoleón Nevárez Treviño.

La categoría internacional fue declarada desierta debido a que las universidades donde laboran “no otorgaron los permisos correspondientes debido a la alerta de inseguridad” que hay sobre Nuevo León.

Inicia Alfonsino

Autoridades universitarias y miembros de la comunidad literaria honraron el natalicio 129 del escritor y diplomático Alfonso Reyes, en su monumento frente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

El rector de la UANL Rogelio Garza Rivera señaló que “al conmemorar a Alfonso Reyes es celebrar la cultura, la educación, el Humanismo y nuestros orígenes como mexicanos cultos”.

Por la noche, la Orquesta Sinfónica de la UANL ofreció un concierto inaugural en el Teatro Universitario, contando con la presencia del pianista Jorge Federico Osorio, interpretando piezas como “Obertura 1862”, de Eduardo Angulo, o “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas.

La conmemoración forma parte del Festival Alfonsino, que ofrece más de 100 actividades de distintas disciplinas del 17 de mayo al 3 de junio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.