Deliberan sobre nueva obra que se incluirá a la Colección Pueblo de Jalisco

Las contrapropuestas deberán presentarse este viernes. 

Guadalajara

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) invertirá seis millones de pesos para acrecentar el acervo de la Colección Pueblo de Jalisco que resguarda el Instituto Cultural Cabañas (ICC) que desde hace más de 30 años no ha añadido obras de nuevos artistas. El Comité sesionó este miércoles y comenzó a deliberar sobre cuáles son las piezas que serán adquiridas durante 2015 para ser parte de este acervo.

En este primer acercamiento, el comité revisó un listado preliminar que presentaron Mónica Ashida, coordinadora de Artes Plásticas de la SC y Rubén Méndez Curador del ICC en el que figuran trabajos de 18 artistas realizados en las décadas del 80, 90 y 2000 que podrán formar parte de la colección.

Trascendió que de las 18 piezas, se votaron sólo entre 11 y 12. Las jornadas de deliberación continuarán hasta el viernes, día límite para que los integrantes del jurado presenten contrapropuestas. La adquisición de las nuevas piezas para la colección deberán hacerse con cierta premura porque hay un plazo para ejercer los 6 millones destinados para su compra. Trascendió también que dentro de las propuestas concebidas por Ashida y Méndez ante el comité están contempladas algunas obras de arte conceptual.

A través de un comunicado emitido por la propia SC, se dio a conocer que el comité está integrado por los consejeros del CECA Eduardo García Garibi, Dan Montellano Herrera y  José Villaseñor Ramírez; los artistas plásticos José Luis Malo y Luis Valsoto; el artista y gestor cultural Francisco de la Peña y el curador Patrick Charpenel. La SC decidió incluir también a Baudelio Lara y Dolores Garnica en calidad de críticos de arte. 

Durante las sesiones estuvieron presentes también Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, y Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC.