San Luis Potosí recupera la memoria visual de su entidad

El trabajo forma parte del proyecto 'Cronistas Visuales', el cual rescata, conserva y difunde las imágenes de diversos fotógrafos del estado.
Pobladores observan fractura de puente. Tamazunchale, 1962.
Pobladores observan fractura de puente. Tamazunchale, 1962. (Juan Barajas Rubio)

México

Con un acervo que rebasa las 200 mil fotografías procedentes de 35 municipios, que reflejan el devenir de estas poblaciones en la última centuria, el Museo Regional Potosino ha conformado una fototeca del estado de San Luis Potosí, a través del proyecto Cronistas Visuales, que tiene por finalidad rescatar, conservar y difundir las imágenes capturadas por fotógrafos de esas localidades.

Coordinado por el arquitecto Luis Pedro Gutiérrez Cantú, director del museo, el proyecto ha significado largos recorridos por cada uno de estos municipios para ubicar a los fotógrafos que han capturado con su cámara lugares, monumentos, festividades, tradiciones y diversos aspectos de la vida cotidiana de sus comunidades.

"Todo comenzó con una muestra sobre el Día de Muertos, por lo que contactamos a un fotógrafo del municipio de Charcas que tenía muchas imágenes de esta festividad. Cuando lo visitamos, nos mostró su acervo, que reunía el trabajo de tres generaciones de creadores de la lente. Luego de seleccionar algunos negativos para la exposición, surgió la idea de desarrollar un proyecto de rescate del patrimonio fotográfico del estado".

En 2003 comenzó el acercamiento con los fotógrafos de diversos municipios a fin de hablarles del proyecto e invitarlos a que compartieran parte de su acervo para crear una fototeca de San Luis Potosí y recuperar la memoria visual de la entidad.

Al paso del tiempo, se fue desarrollando un trabajo meticuloso, serio y profesional, con el fin de rescatar, conservar, restaurar y respaldar en los medios disponibles las imágenes capturadas por los fotógrafos en sus respectivas comunidades, además de difundirlas a través de exposiciones temporales y publicaciones.

Hasta la fecha, luego de poco más de diez años de trabajo, se ha reunido material fotográfico de 35 municipios, conformando un acervo de alrededor de 200 mil imágenes proporcionadas por fotógrafos, en su mayoría, así como por coleccionistas, investigadores de la imagen y por gente que desea compartir sus álbumes de familia.

El estado tiene 58 municipios; hasta el momento se ha abarcado más de la mitad del territorio y se han recopilado imágenes que reflejan hasta 100 años de la vida del pueblo, con fotos que datan de 1930 a la actualidad, comentó Luis Pedro Gutiérrez.

A la par que se visita a los fotógrafos para conocer su acervo, se les entrevista sobre su quehacer fotográfico, lo que ha dado pie a crear un archivo de la palabra con su testimonio y el de sus familiares o de gente de la comunidad. "El compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es preservar el acervo que entregan a la fototeca y difundir su obra a través de exposiciones y publicaciones, con lo cual se les rinde un homenaje. Además, se establece un convenio para que en sus imágenes empleadas con fines culturales figure su crédito como autores".

La Fototeca de San Luis Potosí trabaja en cuatro archivos: digital, de negativos, de positivos y de la palabra. Resguarda imágenes de todo tipo, desde festividades religiosas hasta lugares históricos, oficios, faenas y vida cotidiana. "Así, vamos ubicando la vocación de cada pueblo: mineros, agrícolas y algunos con un perfil más industrial".

Este año, indicó, dirigen la mirada hacia la capital del estado con el fin de mostrar el crecimiento urbano y la transformación de la ciudad. Para ello, contactaron a un par de artistas de la lente, y algunas iglesias están dispuestas a compartir su acervo.