• Regístrate
Estás leyendo: Acercan Loreto a Guadalajara
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 00:43 Hoy

Acercan Loreto a Guadalajara

Iniciativa privada y autoridades de BCS tratan de ampliar el abanico de opciones turísticas más allá de Los Cabos y La Paz.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Recientemente la aerolínea Calafia Airlines inició operaciones del vuelo Guadalajara-Los Cabos-Loreto. El propósito, de acuerdo con Jesús Ordóñez, director del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, es “conectar nuestro estado con el Occidente del país y promover destinos diferentes a La Paz y Los Cabos, que digamos ya no necesitan mucha presentación. Hay todo un patrimonio cultural que se encuentra en las misiones jesuíticas de Santa Rosalía de Mulegé, por ejemplo, al igual que una gran actividad de galerías de arte en Loreto, así como interesantes destinos para la pesca deportiva, campos de golf, turismo de montaña y viñedos que se añaden a las hermosas reservas ecológicas naturales con las que cuenta todo el estado, y servicios de hotelería para diversos públicos”, dijo el funcionario.

Por su parte, Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) estatal, anunció que uno de los atractivos de temporada es la onceava edición del Festival del Mango, que este fin de semana inicia en el pueblo mágico de Todos Santos.

Los horarios de la ruta de Calafia Airlines que conecta al Pueblo Mágico de Loreto con Guadalajara son regularmente los sábados. Araiza López, citó entre otras novedades la reapertura del Centro Internacional de Convenciones (CIC) de Los Cabos, de manera que con la puesta en marcha de este complejo, el estado se encuentra preparado para atender al turismo de reuniones en sus cuatro especialidades: congresos, exposiciones, convenciones y viajes de incentivo, ya que “el CIC cuenta con el equipo y las condiciones necesarias para cumplir con las más altas demandas y requerimientos que exige este segmento”, destacó y citó como ejemplo la reciente realización del Congreso para Planeadores de Bodas de Destino más relevante en su tipo (WDPC; por sus siglas en inglés Wedding Destinations Planners Congress), que reunió a más de 600 profesionales de diferentes países, dejando una importante derrama económica para el destino, al resaltar que el gasto promedio por asistente fue cercano a los mil 300 dólares diarios. El funcionario comentó que este mercado registra ganancias aproximadas de un 10 por ciento adicional a lo que ya produce la industria y puntualizó que tan solo en el 2017, a nivel nacional, generó cerca de 30 millones de pesos en noches de hotel, tras efectuarse más de 260 mil eventos.

Los vuelos de Guadalajara a Loreto se abrieron recientemente (Cortesía)

El secretario añadió que estas acciones han ayudado mucho a incrementar el turismo en la región. Comentó que Banxico reportó hace algunas semanas un incremento de la actividad turística del 1.15 por ciento en Los Cabos, 1.14 por ciento en La Paz y 1.14 por ciento en Loreto. Precisó que Los Cabos, La Paz y Loreto, fueron los destinos de sol y playa del país con mayor incremento en su actividad turística durante los últimos 24 años. En la perspectiva del funcionario actualmente hay un constante crecimiento de reservaciones aéreas por la llegada de cruceros e inversiones en el ramo, un aspecto que ha posibilitado la construcción de una mayor infraestructura para albergar más inversiones a corto, mediano y largo plazo, que contribuyen a la consolidación de un desarrollo económico”.

Araiza López anunció que otra iniciativa importante fue que lograron contactar a la agencia Der Touristik, la tercera más importante de Alemania para promover varios destinos de Baja California Sur. Recientemente visitaron el estado 40 agentes de viaje procedentes de Alemania. El Fam Trip, incluyó un recorrido por La Paz, Los Cabos y Todos Santos, con el propósito de incrementar la asistencia de turistas.

Las misiones

Entre los diversos atractivos que que pueden encontrarse más allá de Los Cabos y La Paz, según Ordóñez, existen 13 sitios misionales en Baja California que representan la influencia de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos en los grupos étnicos de la península.

El funcionario comentó que las culturas Cucapá, Pai Pai, Kiliwa, Kumiai y Cochimí se vieron involucradas totalmente en la era misional y hoy en día se puede apreciar esa herencia en las labores cotidianas y costumbres de los grupos étnicos existentes. Los sitios se encuentran en estados de conservación que van desde un sitio histórico sin vestigios y con solo una marca o señalamiento o simples muros de adobe hasta edificios bien preservados y funcionales. Durante la época misional fueron construidas también las llamadas visitas o estancias, las cuales eran estaciones de descanso de paso y pertenecían a una misión cabecera. Por el estado de conservación y facilidad de acceso, los dos sitios más visitados por el viajero individual y tours son dos de los jesuitas: La Misión de Santa Gertrudis La Magna que funcióno de 1752 a 1822 y la Misión de San Francisco de Borja de Adac de 1762 a 1823.
Otras misiones y visitas que funcionaron entre 1752 y 1849 son varias. 

De las misiones de jesuitas, además de las ya mencionadas se encuentra la Misión de Santa María de Los Ángeles Cabujacaamang 1767-1769. Entre las franciscanas se encuentran: San Fernando Rey de España de Velicatá 1769-1818 y de las dominicas: Misión de Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñadaco 1774-1832, Misión de Santo Domingo de Guzmán 1775-1839, Misión de San Vicente Ferrer 1780-1833, Misión de San Miguel Arcángel de La Frontera 1787-1834, Misión de Santo Tomás de Aquino 1791-1849 Misión de San Pedro Mártir de Verona 1794-1806, Misión de Santa Catalina de Sena Virgen y Mártir 1797-1840, Misión El Descanso 1810-1834 y Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte 1834-1840.

En la lista de las visitas se encuentran: Visita de San Pablo (pertenecía a la Misión de Santa Gertrudis la Magna, Visita de Santa Ana (pertenecía a la Misión de San Francisco de Borja de Adac), Visita de Calamajue (pertenecía a la Misión de Santa María de Los Ángeles de Cabujacaamang, Visita de San Juan de Dios (pertenecía a la Misión de San Fernando Rey de España de Velicatá), Visita de San Isidoro (pertenecía a la Misión de San Pedro Mártir de Verona), Visita de San Telmo (pertenecía a la Misión de Santo Domingo de Guzmán

Pinturas rupestres en la Sierra de San Francisco

Las pinturas rupestres se encuentran ubicadas en múltiples sitios dentro de la Sierra de San Francisco, en el corazón de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en el norte de Baja California Sur, dentro del municipio de Mulegé. Se puede acceder a ellas a través de la Carretera Federal 1. Los vestigios se distribuyen a lo largo de doce cañones principales, siendo la zona de visita principal la que se encuentra cercana al Valle de Santa Martha. Las más antiguas de hace más de 10 mil 500 años. Se cree que estos pueblos alcanzaron su mayor esplendor entre el siglo I. a.C y XIV d.C.

Ruta del Vino

Se puede identificar una ruta que va de Ensenada a Tecate a lo largo de 25 kilómetros. En la ruta se incluye la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe.

Según Ordóñez, a lo largo de este valle se encuentran los viñedos de las casas: Vinos Fuentes, Vinos de La Casa de Ole, Adobe Guadalupe, Casa de Piedra, Domecq, L.A. Cetto, Monte Xanic, Viñas de Liceaga, Barón Balché, Chateau Camou, Vinisterra y Vinos Xecué. También en la región se encuentran las Minas de San Antonio y el Museo Comunitario Ruso del Valle de Guadalupe

En el Valle de Santo Tomás de Aquino se fundó la Misión homónima en donde se erigió la casa vinícola más antigua de México que data de 1888, localizada a 45 kilómetros al sur de Ensenada. También está la Misión de San Vicente fundada por sacerdotes dominicos en 1780, ya abandonada a 90 kilómetros al Sur de Ensenada. Antiguamente conocido como Valle de San Rafael, hoy Valle de los Ojos Negros, se localiza a 38 kilómetros de Ensenada. Aquí la familia Hussong Maynes fundaron las Bodegas y Viñedos San Rafael, con plantaciones de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah. Cuenta con una tienda donde pueden adquirirse vinos.

Santuarios

Uno de los sitios protegidos de Baja California Sur es la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno que se encuentra al norte de BCS en el municipio de Mulegé, en especial los sitios conocidos como Ojo de Liebre que agrupa cinco zonas núcleo: Islas Conchas, Broscas, Piedras, Zacatosa, La Choya y la parte de la terrestre que la separa de Guerrero Negro, es en dicha localidad en donde se pueden tomar los tours. Otro punto es San Ignacio, un complejo lagunar contenido en dicha biósfera que agrupa las islas pelícano, San Ignacio, Malcomb, Delgadito y el Islote Delgadito. Se encuentra a 59 kilómetros de la Ciudad de San Ignacio.
Otra es la Bahía de Magdalena, la más grande de la península, cubre un área de 260 kilómetros cuadrados y se extiende a lo largo de 200 kilómetros desde Poza Grande en el norte hasta la laguna de Bahía Almejas en el sur. Está a 57 kilómetros de Ciudad Constitución y 216 kilómetros de La Paz.

Mayor información en el sitio secturbcs.gob.mx


La Feria del Mango de Todos Santos
Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), detalló que la industria gastronómica se ha convertido en un importante elemento para el impulso de la actividad turística, y en ese sentido la cocina tradicional de Baja California Sur, es reconocida por viajeros de todas partes del mundo. El funcionario señaló que el XI Festival del Mango contribuye a exaltar las tradiciones y valores sudcalifornianos, ya que contempla la realización de actividades artísticas y culturales, como una cabalgata y un torneo de pesca, además de que los asistentes podrán degustar platillos típicos elaborados a base de mango, fruto que es emblemático de la localidad. El encuentro se realiza el 15 y 22 de julio, y del 27 al 31 del mismo mes, en el conocido barrio de San Ignacio de Todos Santos.

SRN​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.