• Regístrate
Estás leyendo: Acepto el premio para merecerlo en un futuro: Manguel
Comparte esta noticia

Acepto el premio para merecerlo en un futuro: Manguel

El escritor, traductor y editor argentino/ canadiense recibió el premio Formentor 2017 por prolongar la tradición literaria europea en sus obras narrativas


Publicidad
Publicidad

El escritor, traductor y editor argentino/ canadiense Alberto Manguel, recibió el premio Formentor 2017, por prolongar la tradición literaria europea en sus obras narrativas dentro de la 31 edición de la Feria Internacional de Guadalajara (FIL).

En la rueda donde estuvo presente el editor y periodista español Basilio Baltazar y el escritor Alberto Manguel, habló sobre su reconocimiento y mencionó no sentirse merecedor del premio.

“Cuando me dijeron que había ganado el premio no podía creerlo, ya que representa un gran prestigio. No es criterio de escritor sino de lector y creo que no merezco un lugar en esa estantería.

“La gran literatura está desapareciendo; por ejemplo, Shakespeare y Cervantes han muerto. Agradezco mucho el premio y lo acepto con la condición de que se sepa que me representa un desafío y que espero merecerlo en un futuro. Tal vez se me presente un espíritu que aún no concibo y me destine una página que sea merecedora de tal nombramiento”, señaló Manguel

TE RECOMENDAMOS: La Fe de los migrantes ante todo: Solalinde

El escritor comentó que la literatura es algo que se escribe sin obligación y que carece de factores sociales y económicos, “lo mágico de la literatura es que un texto que fue escrito hace tiempo con un cierto propósito, puede ser entendido años después. La literatura no va a morir pues leemos para sobrevivir y gracias a ferias como estas, se demuestra que es algo tonto que el libro impreso desaparezca o sea reemplazado”.

Alberto Manguel dará lectura al discurso que fue leído en Formentor Las lágrimas de Isaac mañana en FIL.

El premio Formentor nació en 1961 gracias a la alianza de destacados editores europeos, donde Jorge Luis Borges y Samuel Beckett fueron los primeros ganadores; ahora en esta edición y por decisión del jurado que estuvo compuesto por Lila Azam, Basilio Baltasar, Inger Enkvist, Daniel Fernández y Francisco Jarauta, el galardón fue para Manguel.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.