Acelerador de partículas marca un nuevo récord

Aumentó capacidad de energía.

Ginebra

El mayor acelerador de partículas del mundo estableció un récord durante una prueba hecha tras dos años de trabajos para mejorar sus prestaciones, informó la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su sigla en inglés).

“Anoche, una colisión de protones en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus sigla en inglés), llegó al récord de energía de 13 TeV (teraelectronvoltios) por primera vez”, afirmó. La anterior cantidad de energía más alta registrada en el colisionador LHC fue de 8 TeV y fue alcanzada en 2012.

El colisionador fue puesto de nuevo en marcha en abril, tras dos años de remodelación para aumentar sus capacidades y poder experimentar a 13 TeV. El LHC tiene potencial para llegar a 14 TeV.

Los experimentos tienen el objetivo dar pistas de cómo se creó el universo, a partir del estudio de las partículas que son la base de toda materia existente y de las fuerzas que las controlan.

Antes de la renovación, el LHC se utilizó para probar la existencia del Bosón de Higgs o partícula de Dios, fundamental en el mecanismo que origina la masa de las partículas elementales.

Este descubrimiento le supuso el Premio Nobel de Física en 2013 para dos de los científicos que hicieron la teoría de la existencia del bosón en 1964.

El experimento que se realizó el miércoles en el túnel de 27 kilómetros, es parte de un programa al que sucederán otros proyectos aún más ambiciosos, que comenzarán el próximo mes.