• Regístrate
Estás leyendo: Acceso: Denegado
Comparte esta noticia

Acceso: Denegado


Publicidad
Publicidad

Se llamó Semana Nacional de Acceso a la Justicia la que promovió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Casa de la Cultura Jurídica de Torreón.

En ella, 10 instituciones de la región y fuera de ella, encargadas de brindar y facilitar asesoría y defensoría en el caso de alguna controversia, desfilaron durante 5 días en el inmueble de calle Farías para ahondar en los artículos 17 y 20 de nuestra Carta Magna que hablan sobre el acceso de todo ciudadano a la justicia.

Los primeros en hacer su aparición fueron los representantes de los Institutos de Defensoría estatal y federal, quienes explicaron la manera administrativa y operativa, a groso modo, el funcionamiento de ambas dependencias.

Compartieron las implicaciones y complicaciones que significa el dar atención a una sociedad compuesta por miembros con marcada diversidad, pero a la vez con una deficiente dificultad de conciliar, de negociar.

Pero el asombro de la charla no fue en este tema, sino en el colectivo de la Personas con Discapacidad, quienes de manera implícita tiene acceso denegado a la justicia. Lo explico.

En el artículo 20 de nuestra Constitución estipula que "toda persona tiene derecho a que se le administre justicia... y tiene derecho a una defensa ADECUADA, pronta y expedita".

Es decir, que si una persona ciega, llegase a pedir defensoría, habría que atenderle con material de macrotipos de sistema braille, si llegase una persona sorda habría que atenderle con un intérprete en Lengua de Señas Mexicanas (LSM) o si llegase una persona con discapacidad intelectual la controversia no procede pues la constitución los considera no imputables.

Y aquí vino el asombro: las defensorías no cuentan con documentos de macrotipos para personas ciegas, no cuentan con intérpretes de LSM y asómbrese más: las personas con discapacidad intelectual que son declaradas "culpables o sentenciadas" (términos del Nuevo Sistema Penal Acusatorio) ¡sí van a la cárcel en un área 'especial' para no imputables! ¿Lo puede creer?

Estas arbitrariedades se confirmaron en el tercer día de la Semana Nacional de Acceso a la Justicia, cuando el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención, quien al igual que sus compañeros de defensoría Estatal y Federal, admitía no tener personas y materiales adecuados para atender a las PcD, pero llegado el momento pediría ayuda para tomarles la entrevista.

Ante esto, una de las asistentes, del Centro de Justicia para la Mujer tomó la palabra para señalar que las "buenas intenciones" de los funcionarios no se llevan a cabo.

Hace unas semanas, una joven sorda acudió a poner una denuncia por violación, pero al no contar en la dependencia con interprete de LSM el agente del ministerio público no pudo levantarle la denuncia por lo cual la denuncia no procedió.

Así el comportamiento en materia de impartición de justicia en nuestro país. ¿Defensa adecuada para todos? ¿Pronta? ¿Expedita? Pareciera que a las PcD el acceso a la justicia está denegado. Primero Persona.

Autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.