Academia Virtuoso ejemplo de empresa cultural

Con varios años en el mercado dedicados a la enseñanza de instrumentos musicales como batería, guitarra eléctrica, teclados y muchos más.

Torreón, Coahuila

La Academia de Música "Virtuoso", es un ejemplo de que se puede emprender de manera formal en el ámbito cultural.

Con varios años en el mercado, la escuela está dedicada a la enseñanza de instrumentos musicales y alrededor del 80% de sus alumnos son niños quienes desean tener el dominio de la práctica de la batería, guitarra eléctrica, teclados u otro instrumento.

De acuerdo a Araceli Pérez Manjarréz, recuerda que desde hace doce años que se fundó esta academia, gracias a los conocimientos y la visión de negocio que se tenía desde un principio, se ha logrado consolidar como una empresa dentro de sector cultural, teniendo prevista ya la apertura de un nuevo establecimiento.

Está en trámites para ofrecer la licenciatura en Música avalada por la SEP.

Formalmente constituidos, este negocio nació por iniciativa de su esposo, quien es el director de la academia. Según recuerda, el comenzó a estudiar música desde los ocho años de edad.

"Se fue a estudiar en el Conservatorio de Querétaro y a su regreso comenzamos como todos los chavos que están abriendo su propia academia, que ahorita hay muchas, comenzamos en una casa, que luego se nos llenó. Posteriormente tuvimos que rentar otra más grande, porque no nos dábamos abasto; la verdad es que tuvimos mucha suerte que nos haya funcionado. Incluso tenemos tres años con los mismos maestros".

Alrededor del 80% de sus alumnos son niños.

Pero los frutos de tomar la decisión de emprender su negocio dentro de este giro, apenas comienzan a cosecharlos. A unas semanas de abrir una sucursal de Virtuoso en el sector de Senderos en la ciudad de Torreón, Pérez Manjarrez asegura que ya visualizan otro proyecto que esperan concretar a mediano plazo: "Queremos implementar la licenciatura en Música en Torreón avalada por la SEP, Torreón necesita que los chavos que quieran ser licenciados de Música, lo hagan aquí y no en el Distrito Federal", indicó.

Identificando esta necesidad, dijo que se está en trámites para ofrecer la licenciatura en Música avalada por la SEP, para atender la demanda de los músicos laguneros.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), las empresas culturales son aquellas que crean, generan, producen, enseñan, conservan, promueven, transmiten, difunden, distribuyen o comercializan bienes y servicios culturales.

Ofreciendo clases de música para niños, jóvenes y adultos, en esta escuela se enseña a tocar música, a leer partitura con clases de iniciación musical, guitarra eléctrica, acústica, bajo, acordeón, violín, saxofón, canto, teclado, batería, entre otros. Por lo que según la definición, la Academia Virtuoso entra dentro de esta categoría. Cuentan con plantilla de maestros, realizan facturación a sus clientes, cuentan con su permiso de funcionamiento.